Dictarán conferencia sobre Neuroartes

0

*El término “Neuroartes” ilustra las relaciones entre la mente, el cerebro, el sistema nervioso humano, las expresiones artísticas y los mundos que estructuramos y construimos con nuestras creaciones

 COLIMANOTICIAS

Colima.- Este jueves 21 de agosto, el académico del Instituto de Neuroartes, Luc Delannoy, dictará la conferencia “Neuroartes, ¿una nueva estética?”, como parte de Segundo Seminario de Investigación Interdisciplinaria que organiza el Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima.

El evento se realizará en el Auditorio “Gregorio Macedo López” de la Facultad de Letras y Comunicación, a las 12:00 horas. Ese mismo día iniciará el taller “Neuroartes y biosubjetividades”, de 17:00 a 20:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples 2 del mismo plantel y a cargo del mismo ponente.

Luc Delannoy nació en Bruselas, Bélgica; es escritor y filósofo. Ha publicado 16 libros en Francia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos y México. Investiga sobre conciencia musical, psicología budista, jazz y las relaciones entre arte y salud mental. Ha escrito más de 200 artículos para varios periódicos y revistas europeas.

Desde 2003 es fundador y presidente del Instituto de Neuroartes, una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la enseñanza y a la investigación neurocientífica y filosófica. El término Neuroartes “ilustra las relaciones entre la mente, el cerebro, el sistema nervioso humano, las expresiones artísticas y los mundos que estructuramos y construimos con nuestras creaciones”, ha dicho este académico.

Neuroartes es una propuesta transdisciplinaria que une filosofía, psicología, ciencia empírica y artes; cuenta con la colaboración de artistas, escritores, filósofos, arquitectos, neurocientíficos y médicos agrupados en una red internacional que actúa localmente.

En 1994, Delannoy recibió el premio que otorga la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores por su excelencia en escritura musical (ASCAP Deems Taylor Award for Excellence in Music Writing). En el 2000, por su investigación sobre jazz, obtuvo el premio Moe Berger – Benny Carter Award in Jazz Research.

Además, es miembro de la Academy of Sciences de Nueva York, de la Society for Mind Brain Sciences y de la Society for Comparative Studies of Chinese and Western Philosophy.

El Segundo Seminario de Investigación Interdisciplinaria, por su parte, tiene como objetivo compartir con la comunidad académica en general y con la que corresponde a las Ciencias Sociales y las Humanidades en particular, las diversas experiencias profesionales que surgen del ejercicio de la investigación social y humanística contemporánea, así como favorecer el debate de los marcos conceptuales, metodológicos y hallazgos con los cuales interpretamos la realidad social.

Más informes en el Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS), al teléfono (312) 31 61127 o a los correos electrónicos: [email protected] y [email protected]. La entrada es libre.