Dictarán conferencia sobre delitos vinculados con medios digitales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “¿Cómo probar un robo de identidad, movimientos financieros, contratos y todo aquello que esté relacionado con evidencias electrónicas y digitales?”, es una de las cuestiones que se abordarán en el Tercer Congreso Internacional de Derecho y Tecnología, a realizarse los días 13 y 14 de noviembre en el Teatro Universitario.

Respecto al tema, Óscar Javier Solorio Pérez, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, dijo que se explicarán todas las consideraciones legales que se relacionen con medios electrónicos y digitales durante un proceso legal.

Por ejemplo, mencionó, cómo comprobar si un patrón le pagó o no al trabajador: “Ahora que a todos se les paga vía electrónica, lo cual es una exigencia de la ley, ¿cómo se puede comprobar si el patrón pagó o no? Aquí se incorpora la evidencia digital en un juicio, donde peritos especializados analizan los sistemas y encuentran si en realidad existió el pago. Otro ejemplo son los contratos que se realizan por vía electrónica”.

Lo anterior, dijo, “está relacionado con las consideraciones legales para que podamos utilizar pruebas que consten en medios electrónicos, lo que implica mecanismos jurídicos que determinan el valor probatorio, el crédito y la relevancia que dará el juez a la prueba”.

En este sentido, uno de los ponentes del congreso es Julio Téllez Valdez, presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI), quien hace algunos meses impartió un módulo del Diplomado en Informática Forense en la Facultad de Derecho, con el fin de formar peritos en la materia, capacitados para usar protocolos electrónicos y distintas tecnologías que permiten comprobar un delito de esta índole.