Dictan taller sobre linfedema de cáncer de mama a mujeres tecomenses

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En el auditorio del CONALEP Tecomán dio inicio el “Curso – Taller sobre Linfedema de cáncer de mama” en donde se beneficiaron mujeres del municipio que padecen dicha enfermedad, esto con el apoyo del DIF Tecomán en coordinación con el Patronato del Centro Estatal de Cancerología y el Instituto Nacional de Desarrollo Social.

En este sentido la presidenta del DIF Municipal, Mireya Judith Tello de García, agradeció el apoyo e interés para que las mujeres tecomenses que padecen de cáncer cuenten con la información necesaria para mejorar su calidad de vida e invitó a las asistentes a poner en práctica todas las recomendaciones del personal especializado en el tema.

Tello de García agradeció a la presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología, Norma Alicia Nava Álvarez, por beneficiar al municipio con acciones que sirvan de apoyo a las mujeres tecomenses que padecen o han padecido cáncer de mama, así mismo invitó a las interesadas a acudir a la segunda parte del taller que se realizará el próximo miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en las instalaciones del CONALEP.

La charla fue dictada por las terapeutas Teresa y Nuria Ferrer Arrieta, quienes explicaron que el linfedema es una posible secuela del tratamiento del cáncer de mama, el cual consiste en hinchazón en el brazo del lado de la cirugía a la que haya sido sometida la paciente.

En este sentido ofrecieron a las mujeres ejercicios recomendados para evitar o disminuir el problema, así como los cuidados especiales a los que se deben someter y qué precauciones tomar ante ello.

Cabe destacar que en el arranque del taller estuvieron presentes la directora del Patronato del Centro Estatal de Cancerología, Mireya Macías Lizardi y el director del DIF Tecomán, Alfredo Arias López.