Dialogan empresarios con futuros administradores

0

*Durante la Semana Académica de la Facultad de Contabilidad y Administración.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Cuatro jóvenes empresarios respondieron inquietudes de un centenar de estudiantes de los primeros semestres de la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima, en el tradicional Foro de Empresarios que el plantel organiza durante su Semana Académica, y como parte ahora del 80 aniversario de la Universidad de Colima.

Los participantes fueron Georgina García, empresaria de la tienda de bicicletas Gina Bikes; Crispín Aguilar, fundador y editor de la revista de sociales Dos8; Miguel de la Vega, mercadólogo fundador de la Agencia Digital 312, y Óscar Ibarra, egresado de Comercio Exterior y responsable de Inocuidad y Comercialización en Ramamy Boca de Apiza.

Cada uno contestó cuáles fueron los principales retos al poner su negocio y cómo los sortearon, cómo hacer exitosa su empresa, qué hacen en cuanto a la responsabilidad social y qué opinan de los apoyos del gobierno federal para pequeñas y medianas empresas.

Sobre el reto mayor, Georgina García dijo que el principal consistió en enfrentar la incredulidad de las personas cuando comenzó como dueña de una empresa de bicicletas. Por lo tanto, les aconsejó a los asistentes creer en las mujeres. Un reto similar enfrentó el editor de Dos8 en cuanto a la confianza.

Sobre el éxito, Miguel de la Vega dijo que es un proceso que nunca termina, porque siempre se debe adaptar el producto al mercado, el cual es volátil y caprichoso: “La paciencia, emoción y la innovación deben estar presentes siempre”, recomendó.

Sobre la responsabilidad social que ejercen las empresas, Crispo Aguilar dijo que, de manera interna, en su oficina todos los integrantes reciclan botellas de agua, refresco y bolsas de papitas, e invitó al estudiantado a plantearle un proyecto de cápsulas ecológicas que atiendan el tema de responsabilidad social.

Por su parte, Georgina García dijo que su empresa apoya a las que contribuyen con el planeta, y habló del más reciente apoyo a un porta-ánforas hecho con redes que los pescadores ya no usan y suelen desechar.

Asimismo, Óscar Ibarra dio a conocer que crearon un prototipo solar que permite hacer sus productos sin tanto impacto ecológico, y dio a conocer que una parte de los recursos que se generan se dedican al bienestar de los habitantes de Las Golondrinas, la colonia donde se ubica la empresa, que es de alta vulnerabilidad social.

Sobre los apoyos del gobierno federal para las pequeñas y medianas empresas en la actualidad, Crispín Aguilar señaló que implican trámites muy burocráticos, que el dinero que se recibe es poco, y que deben ser cantidades más grandes.

Por su parte, de la Vega piensa que el rol del gobierno no debe ser el discurso del emprendimiento: “Las personas que emprenden no lo hacen por el valor de crear una empresa sino porque hay dinero que no será una pérdida”, aseguró.

También dijo que los apoyos que han entregado son para empresas que realmente no tienen un impacto importante, como loncherías, tienditas y pequeñas empresas. Y se pronunció porque los apoyos se destinen a verdaderos desarrollos con responsabilidad social y sostenibles.

De Agroindustrias Ramamy, Óscar Ibarra dijo para finalizar, que han cambiado mucho las cosas en el tema de apoyos federales, pues antes había mucha corrupción, y aseguró que le constaba el mal manejo de los recursos: “Hoy en día, en cambio, el dinero federal va directamente al empresario”.