Dialoga rector con nuevos directivos sobre retos actuales de la Universidad

0

*Christian Torres Ortiz dictó conferencia como parte del curso de sensibilización a nuevos directivos de facultades, bachilleratos y centros universitarios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Replantear los programas educativos con una visión global y sobre todo pertinente, trabajo en equipo y sentido de pertenencia, fueron algunos de los puntos que Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, abordó durante su charla “La Universidad de Colima, contexto histórico y pertinencia institucional”, que dio este jueves en el auditorio de Enfermería, como parte del curso de sensibilización a nuevos directivos de facultades, bachilleratos y centros universitarios.

Mediante un diálogo abierto, clarificador, Torres Ortiz Zermeño compartió los ejes, planes y programas que se ha trazado la presente administración para que la Universidad siga cumpliendo con pertinencia y eficacia sus funciones sustantivas.

En este sentido, destacó la importancia de que cada uno de los integrantes de esta comunidad “sea autocrítico de las necesidades y los aciertos, pero también de las carencias que tienen los planteles y planes de estudio”, para lograr cambios positivos que impactan en la calidad educativa de los estudiantes y hacer que las y los egresados puedan ser agentes de cambio a nivel estatal, nacional o internacional.

Como ejemplo habló de la internacionalización, que durante mucho tiempo sólo se concibió como sinónimo de movilidad. Ahora, en cambio, se la concibe como integrada a las dinámicas de un mundo globalizado y beneficia no sólo a estudiantes sino también a las y los trabajadores.

Pidió contribuir más a tres de los cuatro ejes transversales de su administración: la Universidad digital, gestión ambiental y la igualdad de género. Sobre todo, pidió “trabajar en equipo y organizar mejor sus tiempos, no que se queden día y noche en el trabajo”.

Esto último es importante, añadió, porque actualmente vivimos en lo que llamó un entorno VICA (acrónimo de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad), que no es posible enfrentar en solitario. A este entorno, comentó, se le ha sumado la pandemia y ahora la inseguridad.

Y es en dicho ambiente, destacó, en el que van a tener que trabajar, por lo que es muy necesario que conozcan a qué funcionarios o funcionarias acudir para que entre todos y todas puedan resolver los problemas.

Además de ir resolviendo los problemas del día a día, les pidió involucrarse en proyectos más allá de las fronteras de sus planteles. Debemos, dijo, sacar la Universidad a la calle; esto es, contribuir más a la solución de los problemas que enfrenta la sociedad.

Para Torrez Ortiz, por último, la Universidad debe responder a las dinámicas de un mundo globalizado; “necesitamos ser autocríticos y salir de los modelos tradicionales. La pandemia nos demostró que podemos mejorar. Ésta no es una oportunidad de avanzar, sino una necesidad”.