DIABETES, COLESTEROL Y TABACO AUMENTAN RIESGO DE ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL

    0

    En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señaló que este padecimiento es una alteración neurológica que se caracteriza por su aparición brusca, generalmente sin aviso, con síntomas de 24 horas o más.

    Para evitar el riesgo de esta enfermedad se requiere modificar el estilo de vida, lo que implica tener control de la presión arterial, eludir o limitar los alimentos ricos en grasas; llevar alimentación saludable, y evitar tabaquismo.

    Así mismo, evitar el consumo de bebidas alcohólicas en exceso; realizar actividad física; mantener el peso dentro de los límites recomendados y el régimen de medicamentos contra cualquier padecimiento crónico.

    La enfermedad cardiovascular cerebral es la causa más común de incapacidad en adultos y es la quinta causa de muerte en el país y en el estado, en donde más de 70% de las muertes por este tipo de padecimientos ocurre en personas mayores de 60 años.

    Además de las limitaciones físicas, esta patología se asocia a problemas en la esfera emocional con alta frecuencia de depresión y/o deterioro cognitivo de diverso grado, siendo la segunda causa más frecuente de demencia.

    El tratamiento en los pacientes dependerá de la propia naturaleza del proceso y de sus consecuentes complicaciones evolutivas: Deberá ser atendido en una unidad de salud de segundo nivel por un especialista y contará con un seguimiento de acuerdo a evolución e indicaciones médicas.