CN COLIMANOTICIAS
Ciudad de México. – El Día Mundial de la Esterilización Animal 2025 se celebra este martes 25 de febrero, fecha en la que se realizan diversas campañas de castración de mascotas a bajo costo o totalmente gratuitas.
La intención es que los humanos responsables de los peludos comprendan la importancia que tiene este tipo de procedimientos quirúrgicos, no solo para perros y gatos, sino para el mundo entero.
Beneficios de la castración de mascotas
En el marco del Día Mundial de la Esterilización Animal 2025 debes de saber que la castración consiste en remover los ovarios y útero en las hembras, y extirpar los testículos del macho, mediante un procedimiento veterinario sencillo que no pone en riesgo la vida de la mascota.
Los puntos utilizados para suturar pueden retirarse en 10 días.
Principales beneficios:
- Controla la sobrepoblación, maltrato y abandono.
- La mascota se vuelve más tranquila y hogareña, por lo que la convivencia con niños es menos peligrosa y ya no querrá escaparse ni pasar muchas horas en la calle, expuesto a pelearse con otros animales o peor aún, ser robado o atropellado al buscar apareamiento.
- Al perder el deseo de dominio, el macho deja de orinar en distintos sitios como señal de marcar su territorio.
- Además de prevenir crías no deseadas, la castración de mascotas ayuda a erradicar el cáncer en los testículos, sobre todo si se realiza antes de los seis meses de edad.
- Las hembras, al ya no estar en celo, no será necesario encerrarlas para protegerlas de una cruza no planeada.
- Disminuye el riesgo de contraer infecciones uterinas, enfermedades como piometra y cánceres en la matriz y próstata. Se estima que el cáncer de mama afecta alrededor del 50% de perros y en un 90% a los gatos; esterilizar a su mascota antes de su primer celo ofrece una mejor protección para estas enfermedades.
- Los perros y gatos castrados enfocan su atención en sus familias humanas, por lo que las probabilidades de un ataque disminuyen.
- El costo de la cirugía de esterilización y/o castración es mucho menor que lo que implica mantener y cuidar a crías no planeadas, pues un altísimo porcentaje de estas terminan en refugios, son abandonadas o sacrificadas.