Devuelven ex funcionarios sancionados por Congreso sólo 9.7 de 26 MdP

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los ex funcionarios públicos sancionados por el Congreso del Estado en el ejercicio fiscal 2014, por diversas irregularidades en el manejo de los recursos, han devuelto sólo 9.7 de 26 millones de pesos.

Durante una reunión con diputados del titular del Órgano Superior de Auditoría y  Fiscalización Gubernamental (Osafig), Carlos Armando Zamora, detalló que los ex funcionarios públicos eran parte de los 10 municipios de la pasada administración, los 9 órganos operadores de agua, poder judicial y legislativo.

Detalló que el gobierno del estado no presentó todavía ninguna observación pues el trabajo de fiscalización aún no termina toda vez que el Osafig se abstuvo de calificar las cuentas públicas del 2014 a razón de una auditoría excepcional que aún se lleva a cabo.

El gobierno del estado de la administración de Mario Anguiano enfrenta un proceso por presuntos desvíos de millones de pesos, además de un desfase en el gasto con respecto al presupuesto 2014 y una auditoría especial por el crédito de 638 millones de pesos autorizado por el congreso para pagar pasivos a corto plazo en el 2015.

En la cuenta pública 2014 – calificada por la anterior legislatura- se realizaron 392 observaciones a los 10 municipios, 9 operadores de agua potable, el poder judicial y el legislativo que derivó en 240 amonestaciones públicas para ex funcionarios; 138 sanciones económicas, 6 destituciones y 7 inhabilitaciones para ejercer cargos públicos en el futuro.

El diputado panista Nicolás Contreras hizo hincapié en que se debe de revisar exhaustivamente el gasto de la administración de Anguiano Moreno a raíz de la presunción del quebranto en las finanzas públicas “Queremos saber a cuánto asciende el quebranto, quienes fueron y cuáles van a ser las sanciones”, dijo.

Por su parte, la legisladora Martha Sosa Govea indicó que debe haber sanciones más fuertes pues al realizar la revisión de las irregularidades se encuentran pagos duplicados de facturas, simulación de depósitos bancarios, adquisiciones no autorizadas, entre otras acciones que constituyen delitos penales “y a esto se le llama peculado y merece cárcel”.