Develan medallón de Miguel Ángel Aguayo en la Sala de Juntas de Rectoría

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Acompañado por familiares y amigos universitarios, el diputado Miguel Ángel Aguayo López develó el medallón en alto relieve que honra su memoria como ex líder universitario, en la Sala de Juntas “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” de la Universidad de Colima, campus central.

En su mensaje, dijo sentirse honrado de convivir nuevamente con la comunidad universitaria y de regresar a casa: “Un lugar cuya principal función es la de transformar seres humanos y hacerlos viables para el ejercicio profesional, proyecto vital al que se van sumando metas de manera continua”.

Señaló que la Universidad de Colima “es un peldaño de vidas exitosas, de personas que se han formado en ella y que ahora contribuyen a transformar su entorno. Me siento halagado de ser parte de la vida e historia universitaria”.

La develación estuvo presidida por el rector José Eduardo Hernández Nava, quien ofreció un discurso de la semblanza de Miguel Ángel Aguayo López, de su incorporación a la Facultad de Medicina en 1987 y su trayectoria dentro de la institución.

Destacó su alta responsabilidad en su periodo rectoral y ahora como representante ante la Cámara de Diputados de la República Mexicana.

Dijo que el ex rector Miguel Ángel Aguayo López “dio una gran demostración de su espíritu de lucha, entrega total y dedicación” y que “no obstante enfrentar un escenario adverso, logró remontar y alcanzar sus metas”.

La Sala de Rectores cuenta con una colección de 20 medallones esculpidos en alto relieve por el maestro Rafael Zamarripa, cuya distribución y orientación en el espacio le dan sentido simbólico y pictórico al proyecto institucional.

Cinco de éstos pertenecen al proyecto de la Universidad Popular entre 1940 y 1960; seis al proyecto sustentado en la primera Ley Orgánica entre 1961 y 1970; tres al proyecto de paridad estudiantil y autonomía universitaria contenido en la segunda Ley orgánica de 1970 a 1989, y tres más corresponden al proyecto universitario de excelencia académica de 1989 a 2013. “Es aquí donde se ubica el medallón del ex rector Miguel Ángel Aguayo López”.

La parte norte de la sala contiene los medallones de los creadores del proyecto institucional: el general Lázaro Cárdenas del Río, el coronel Pedro Torres Ortiz y el profesor Rubén Vizcarra Campos.