Deuda histórica y apertura a la sociedad civil marcan a la legislatura que se va 

1

Carlos García Lemus| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Se viven los últimos días de la 57 legislatura local en medio de la polémica y la expectativa por la inminente aprobación por parte de los diputados locales de un nuevo préstamo solicitado por el Ejecutivo del estado, por casi 1 mil 600 millones de pesos, en medio de una grave crisis financiera que enfrenta el Gobierno del Estado que lo ha llevado a correr a 1050 trabajadores, así como a incumplir en tiempo el pago de nómina y tener diversas deudas con proveedores y compromisos sin cumplir.

congreso_deuda

Ha sido, sin duda, una legislatura que será recordada por su conformación plural, con 6 partidos políticos (PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, PT y PVEM), por sus escándalos (como el del legislador de NA, Esteban Meneses, acusado de amenazar y agredir a una jovencita con un machete) y para muchos, por su complicidad con el Ejecutivo para elevar a un nivel histórico la deuda pública del estado.

En contraste, para sus integrantes ha sido una legislatura histórica por el número de decretos emitidos (más de 480) y por la trascendencia de algunas de las reformas aprobadas. Habrá que reconocerles también la apertura a la opinión de la sociedad civil, nunca antes vista en el Congreso local.

Sin embargo, en la conciencia y el sentir colectivo, predomina la idea de que los diputados (incluidos varios de oposición), estuvieron sometidos a la voluntad del Ejecutivo y fueron una simple comparsa para aprobar todo lo que les solicitaron, faltando aún el importante endeudamiento que seguramente se concretará esta semana.

Es también una legislatura en la que los diputados Francisco Rodríguez y Rafael Mendoza, integrantes de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), terminaron de hecho en las filas del Partido Acción Nacional, el primero como síndico del próximo ayuntamiento de Colima y, el segundo como alcalde de Cuauhtémoc.

congreso 2014 aprobacion

SE DICEN PRODUCTIVOS, DEJAN 212 INICIATIVAS PENDIENTES

El decreto 154 en que se declara formalmente clausurado el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional,  señala que desde el inicio de este período hasta la fecha (31 de agosto de 2015), se recibieron 231 iniciativas de las cuales, 185 corresponden a iniciativas de pensiones a diversos trabajadores del Estado.

De estas 231 iniciativas, 39 se encuentran decretadas, una fue archivada, 3 fueron retiradas por los autores de las mismas y 188 se encuentran pendientes de dictaminar, las que al acumularse a las 24 de rezago legislativo, nos dan un total 212 iniciativas pendientes hasta la fecha, sin contar las que se aprueben ese día.

El decreto agrega que en materia legislativa, durante ese Período Ordinario se recibieron 3 Minutas procedentes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. En cuanto a la Constitución Local, se aprobaron 2 reformas, una que ya forma parte de la misma y otra que se encuentra dentro del proceso de aprobación de los Ayuntamientos conforme lo establece el artículo 130 de la misma Constitución.

De la misma forma, en este período legislativo se han emitido un total de 48 Decretos más los que se aprueben el día de hoy y el de clausura del Período Ordinario que hoy termina. De estos 48 Decretos, 27 corresponden a reformas de diversas Leyes y Códigos del Estado, y 3 a Nuevas Leyes que son: La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima; La Ley que crea la pensión educativa para el Estado de Colima; y      La Ley de Caminos y Puentes  del Estado de Colima.

Los 18 Decretos restantes se encuentran relacionados con  el otorgamiento de pensiones a diversos trabajadores del Estado, así como a otros asuntos relacionados con la donación de terrenos, creación de días especiales y otros, más los que se aprueben el día de hoy y el presente Decreto con el que se clausura el Período. Igualmente en este Período se aprobaron 23 Puntos de Acuerdo y 9 Acuerdos Legislativos.

Se añade que para poder desahogar los asuntos en cartera, los Diputados integrantes de las Comisiones Dictaminadoras, como parte de los trabajos y análisis de las diferentes iniciativas, tuvieron reuniones de trabajo con diferentes organizaciones y sectores de la sociedad relacionados con la materia, en las cuales, se analizaron las propuestas y se tomaron en cuenta puntos de vista que enriquecieron las iniciativas en estudio.

Cabe resaltar que en este período que hoy concluye, por votación unánime de los integrantes de esta Legislatura, fue designado el Auditor Superior del Estado, esto, después de un proceso de selección con el que se ratificó el compromiso de esta Legislatura, siempre bajo el principio de máxima publicidad y transparencia que brinden certeza y legalidad a la sociedad.

derechos humanos

APERTURA A LA SOCIEDAD CIVIL

Hay que destacar que tanto para la elección del nuevo titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), como para el nombramiento del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, el Congreso del Estado abrió por vez primera la oportunidad a la participación ciudadana.

Eso, mediante la conformación de un Consejo Ciudadano, que calificó a los aspirantes a esos cargos y fue determinante para la designación de Carlos Armando Zamora, como nuevo titular del Osafig y de Sabino Hermilo Flores Arias, como nuevo ombudsman colimense.

martin flores 23 june

MARTÍN FLORES: SE CUMPLIERON EXPECTATIVAS 

Para el presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado y coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Martín Flores Castañeda, la presente legislatura cumplió con las expectativas que de ella se tenían.

“El trabajo realizado puede ser consultado en la página web del Congreso. Es una legislatura que cumplió con las expectativas y sus compromisos de trabajo legislativo de gestión de fiscalización y de generación de condiciones para que el estado siga desarrollándose en lo financiero”, apuntó.

Precisó que tienen más de 480 decretaros emitidos en esta legislatura, que es la que más sesiones públicas ha tenido, la que más dictámenes ha presentado e iniciativas en su conjunto y “vamos a terminar al 30 de septiembre cumpliendo el compromiso de trabajar todos los días para lograr que se generen condiciones de desarrollo para el estado”.

Reconoció que “hoy nos tiene al 100 por ciento un tema muy delicado, pero estoy seguro que habremos de dar nuestro mayor esfuerzo para que en el futuro el estado tenga viabilidad financiera”.

Reiteró que se cumplieron las expectativas porque la agenda legislativa de todos los grupos parlamentarios fue abordada. No hubo iniciativa detenida, todas las presentadas en tiempo y forma han sido dictaminadas y quedan pendientes las que se presentaron en agosto ya para cerrar la legislatura y en la Comisión Permanente de septiembre las van a analizar.

franciscoRodriguez 25062013

FRANCISCO RODRÍGUEZ: LEGISLATURA HISTÓRICA

Para Francisco Rodríguez, diputado del PRD que se hizo vocero del candidato del PAN a la gubernatura del estado, Jorge Luis Preciado y será síndico en el ayuntamiento panista de Colima, la 57 Legislatura es trascendente porque “nos tocó discutir, avalar o en su caso revisar reformas importantes del nivel federal”.

Mencionó entre ellas la reforma política, así como la reforma de todo el sistema de justicia penal del estado, y el tema hacendario, donde analizaron dos tipos de reestructuración financiera que no fueron debates menores.

Destacó asimismo la integración de órganos autónomos con discusiones fundamentales de Derechos Humanos y la adecuación del artículo 1 de nuestra Constitución. “Son temas que no son coyunturales, sino históricos, porque le han venido dando a la Constitución una nueva conformación y una nueva etapa del sistema político mexicano”, asentó.

Sobre el principal tema que queda sin resolver, Francisco Rodríguez dijo que es el de pensiones porque no hubo condiciones por parte del Ejecutivo con el sindicato de sentarse y enviar el decreto. “Sí se hizo un estudio actuarial que se presentó por parte del Ejecutivo al Congreso, pero hasta ahí quedó, es el tema número uno en la agenda que deberá atender la siguiente legislatura”.

Sobre la relación entre los diputados, expresó que hubo respeto y tolerancia de los diferentes grupos y se reflejó que era la primera legislatura con una pluralidad de todos los partidos políticos representados. “Con el tiempo logramos demostrar esa tolerancia y dejar las diferencias electorales, para pasarlo a debate político y eso es fundamental, y ha ayudado a transitar en varios acuerdos”.

 LA PRUEBA FINAL

Será esta semana cuando los diputados locales, de los que por cierto varios apenas llegaron para suplir a quienes se fueron a diputaciones federales o como alcaldes electos, tengan su última prueba de fuego: la aprobación o negación del decreto para autorizar al Ejecutivo contratar un nuevo endeudamiento por casi un mil 600 millones de pesos.

La semana pasada los legisladores del PAN afirmaron en rueda de prensa, encabezada por Jorge Luis Preciado, que no lo aprobarían a menos de que Mario Anguiano dejara desde ahora la gubernatura.

Lo cierto es que tras esa declaración, se dio la reunión del mandatario estatal con varios legisladores, incluidos Francisco Rodríguez (supuestamente del PRD, pero en los hechos ya como neopanista) y Donaldo Zúñiga.

Ambos diputados han dejado entrever que el decreto se aprobará y habrá un nuevo crédito para el final del sexenio y para darle viabilidad financiera a la próxima administración.

Por lo pronto, el ex candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Leoncio Morán, encabeza un plantón afuera del recinto legislativo, en contra del nuevo empréstito y algunos diputados panistas, junto con Jorge Luis Preciado, están convocando a una marcha pacífica en contra del nuevo préstamo. Falta muy poco para ver si los panistas son congruentes entre sus dichos y hechos.

Hay que recordar que no se necesitan todos los votos, solamente la mayoría calificada, por lo que el PRI, luego del apoyo de sus aliados del Panal y PVEM, necesitaría solamente de otros dos votos, (sean panistas, perredistas o neopanistas), para lograr la aprobación de ese crédito. No sería la primera vez que en esta legislatura al menos dos diputados albiazules voten en contra de lo que marcan en su fracción.