Deuda de Gobierno a Universidad Multitécnica ha ocasionado deserción escolar: Javier Valdez

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Desde agosto de 2015, el Gobierno Estatal debe alrededor de cien mil pesos en becas a la Universidad Multitécnica Profesional (UMP), lo que ha ocasionado que estudiantes deserten a falta de recursos económicos.

El Rector del plantel educativo, Francisco Javier Valdez, expresó que son 50 becas del último cuatrimestre –mayo a agosto-, que representan alrededor de cien mil pesos, y son de 80 a 100 estudiantes, los afectados.

Las becas eran parte de un programa lanzado por el gobierno de Mario Anguiano Moreno, cuyo apoyo era tripartito –gobierno, estudiantes y plantel- para estudiantes que no eran aceptados en universidades públicas.

“El sistema de beca era tripartita, una parte la paga el alumnado, otra el gobierno y otra nosotros como plantel lo aportamos, es decir no le cobramos al estudiantado, quien sólo pagaba una tercera parte”.

Esto ha propiciado que el alumnado no pueda seguir con sus estudios, a pesar de que la UMP sostenía la beca.

“Hay alumnado que viene de fuera de Comala o más allá, y de escasos recursos y no tenían ni para el camión, les dimos beca completa y apenas se pudo salir y salió la carrera”, dijo.

El Rector refirió que en la misma situación se encuentran otras 5 escuelas privadas que participaban en el programa de becas.

Abundó que aún no han tenido acercamiento con el actual gobierno de Ignacio Peralta Sánchez, y preparan documentación para hacérsela llegar.

REALIZARÁ SU VIII CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO

En otro tenor, en el marco de las actividades a realizar por el Vigésimo Aniversario de la institución educativa, se llevará a cabo el VIII Congreso Multidisciplinario “Emprendedurismo y Competitividad”.

Javier Valdez informó que se llevará a cabo el próximo 12 de marzo a partir de las 9:00 de la mañana en el Teatro Universitario.

“Se contará con la participación de cuatro conferencistas en temas de derecho, educación, emprendurismo y económico administrativo. Entre los conferencistas destaca la presencia de Karla Wheelock que es una deportista de alto rendimiento, primera femenina iberoamericana en alcanzar la cima del Everest por la ruta norte”.

También participarán Daniel Espinosa, Luis Miguel Martín Tinoco Ramírez y Martín López Calva.