Detienen extinción de fideicomisos judiciales

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Suprema Corte mantuvo intocables 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación con más de 15 mil millones de pesos que estaban destinados para apoyar a las víctimas del huracán Otis.

Por mayoría de cuatro votos, incluido el de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la Segunda Sala rechazó el proyecto elaborado por Lenia Batres, quien proponía revocar la suspensión definitiva con efectos generales otorgada a trabajadores judiciales inconformes con la eliminación de los fondos.

Con esto, el asunto fue turnado al ministro Luis María Aguilar Morales, quien debe elaborar un nuevo proyecto que refleje el criterio de la mayoría de la Sala, es decir, la permanencia de la suspensión definitiva contra la desaparición de los fideicomisos.

Batres argumentó que la juzgadora que concedió la suspensión se extralimitó en sus atribuciones.

“Considero que se hizo en perjuicio del interés social y contraviniendo el orden público, dado que la jueza priorizó intereses propios que los de la población, al impedir que los recursos de los 13 fideicomisos se destinaran a atender los daños y desastres ocasionados por el huracán categoría 5 Otis en el estado de Guerrero”, señaló.

Tras la postura de la ministra ponente, Aguilar Morales explicó que la suspensión se puede conceder, siempre y cuando no se afecte el interés social y porque no se contravienen disposiciones de orden público.

Agregó que los recursos para los damnificados pueden obtenerse de partidas presupuestales del Poder Ejecutivo, sin necesidad de usar los fideicomisos judiciales.

La Corte determinó que el fin que se le pretende dar a los fondos podría obtenerse de las partidas presupuestales que tiene a su disposición el Ejecutivo federal.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PFJ), cuyo monto de más de 15 mil millones de pesos estaba destinado a apoyar a las víctimas del huracán Otis.

Con mayoría de cuatro votos, que incluyó el de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, se rechazó el proyecto elaborado por la ministra Lenia Batres, en el que se proponía revocar la suspensión definitiva con efectos generales, otorgada a trabajadores del PJF.

De esta forma, el asunto fue returnado al ministro Luis María Aguilar Morales, para la elaboración de un nuevo proyecto con el criterio de la mayoría de la Sala, por la permanencia de la suspensión definitiva.

En su proyecto, la ministra Batres sostuvo que, en el sistema de juicio de amparo, no es posible conceder suspensiones con efectos generales, para proteger a personas que no acudieron al amparo y, mucho menos, mediante un auto de suspensión que se irradie más allá de los sujetos procesales.

Se trata de la suspensión concedida al magistrado jubilado, Filiberto Javier Mijangos Navarro, quien carece de interés legítimo, de acuerdo con la ministra ponente, y además continuará recibiendo una pensión, que el año pasado rebasó el millón de pesos.

Batres argumentó que la juzgadora que concedió la suspensión se extralimitó en sus atribuciones.

Tras la postura de la ministra ponente, el ministro Aguilar Morales explicó que la suspensión se puede conceder, siempre y cuando no se afecte el interés social y porque no se contravienen disposiciones de orden público.

Agregó que los recursos para los que iban a ser destinados los fideicomisos del PJF se pueden obtener de partidas presupuestales del Poder Ejecutivo.

La reforma a la Ley de Amparo, aprobada por el Congreso de la Unión, es precisamente para que los jueces no puedan otorgar suspensiones con efectos generales.

En septiembre pasado, Morena presentó una iniciativa para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del PJF, que en suman más de 15 mil millones de pesos. La propuesta provocó en octubre la protesta masiva de trabajadores del Poder Judicial en más de 20 ciudades del país.

Con información de Excelsior