Detienen carga en el puerto por plaga

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En coordinación con la Aduana de Manzanillo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente en el puerto interior seis contenedores con maquinaria, cuyo embalaje de madera se encontró infestada de insectos vivos y muertos en una primera inspección ocular; y posteriormente, conforme al protocolo establecido en materia de plagas, se enviaron muestras al Centro Nacional de Referencia en Parasitología Forestal, para que emitiera el dictamen técnico correspondiente.

Así, tras el dictamen emitido, resultó ser la plaga de importancia cuarentenaria, de acuerdo a la información taxonómica de las muestras recibidas, ya que se observó que se trata de Sinoxytlon anale, Sinoxylon unidentatum, Sinoxylon crarssum y Lyctus cavicojis, de los cuales no se tiene conocimiento de su presencia en México de manera oficial o extraoficial mediante un trabajo de carácter científico.

Por tanto, como medida preventiva se determinó en el referido dictamen que el volumen total del producto deberá ser fumigado con bromuro de metilo, además de incinerarse o retornarse a su lugar de origen.

El embalaje consistió en 43 piezas de madera para trinca y calzas, así como cajas de madera, todo dentro de la NOM-0144-SEMARNAT 2012, transportadas en los contenedores SUDU-792150-0, SUDU-854834-5, SUDU-873113-0, SUDU-544750-8, SUDU-873824-2 y SUDU-558856-0.

Dicho aseguramiento perdurará hasta en tanto se cumpla cabalmente con todas las medidas técnico fitosanitarias que emita el dictamen, y entre las principales figuran la fumigación y la incineración o el retorno a su lugar de origen.

Sobre el particular, el Delegado Federal de la PROFEPA, Ciro Hurtado Ramos, manifestó que las plagas cuarentenarias pueden provocar graves daños a nuestros bosques, de ahí que, sostuvo, esta Procuraduría verifique de manera exhaustiva su introducción a México.

Finalmente, resaltó que con acciones como ésta, la PROFEPA reafirma su compromiso con la protección y salvaguarda del patrimonio natural de los mexicanos, procurando la justicia ambiental al través del estricto cumplimiento de la normatividad, de acuerdo a las instrucciones del Procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco Alejandro Moreno Merino.