Detienen a Fotógrafo de Proceso

    0

    Del Río relató que el pasado domingo 26, justo en el momento que tomaba fotografías del hecho, los policías le quitaron su cámara, pese a que se identificó como fotógrafo de este semanario.

    Entre empujones y gritos lo esposaron y se lo llevaron a los separos municipales, ubicados en la Calzada Independencia, al oriente de la ciudad.

    “Lo único que hice fue tomar fotografías y los gendarmes me gritaban, de forma prepotente: ¡no tomes fotos! Me detuvieron sin explicación alguna y hasta borraron las imágenes que había tomado”, dijo.      

    De Río aseguró que lo privaron de su libertad durante cuatro horas y lo llevaron a una especie de “perrera y me metieron en una jaula. El sol calaba directamente, pues (la jaula) no tenía ninguna protección, y estuve ahí desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche”.

    El reportero gráfico afirmó a Apro que ningún juez le tomó declaración alguna, pero tuvo que pagar una multa administrativa “por oponer resistencia o desacatar un mandato legítimo de la autoridad municipal”, según consta en el recibo oficial que emitió el Ayuntamiento de Guadalajara.

    Y agregó: “No es ningún delito tomar fotografías, es parte de mi trabajo”.

    Del Río adelantó que presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), por la posible violación a sus derechos, y otra más ante la Dirección de Asuntos Internos de la policía municipal, por la detención arbitraria.

    Sobre el hecho, la dirección de prensa de la policía municipal señaló: “es normal y fue una actuación dentro de la ley”.