Detectan que jóvenes en Colima acuden a fiestas y personas se ejercitan en La Cumbre a pesar de cuarentena

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Antonio Ochoa Meillón, dio a conocer que se ha detectado hasta doscientas personas que acuden a la zona de La Cumbre a caminar y hacer ejercicio.

Además, dijo que el fin de semana pasado mucha gente reportó a la Coespris diversas fiestas de jóvenes consumiendo gran cantidad de alcohol.

“Lo cierto es que mucha gente tiene la idea errónea de que los jóvenes no se enferman, pero sí se enferman también, entonces deben tener cuidado; los jóvenes pueden tener el virus y transmitirlo en sus casas”.

Solicitó a la población resguardarse ya que no son vacaciones, ni es recomendable circular por doquier, tampoco hacer ejercicio donde hay gran cúmulo de personas.

“Por favor, si no hay necesidad, abstengámonos de salir a la calle (…) Ahorita tenemos que seguir cuidándonos, seguir en casa”.

Recordó que un buen número de personas son asintomáticas por lo que solicitó no correr riesgos innecesarios con las familias y sociedad.

Ochoa Meillón, argumentó que como Coespris han estado pendientes de seguir las instrucciones de las autoridades con relación al Covid-19.

“Hemos hecho fomento sanitario en diferentes tipos de establecimientos, particularmente comerciales, industriales y de servicios, considerando entre estos, por ejemplo, la empresa Yazaki que actualmente se encuentra cerrada por voluntad propia y convicción por el riesgo que estaba implicando, por el gran número de trabajadores”.

Por otro lado, dijo que también con las plantas purificadoras de agua, centros donde expenden alimentos, supermercados, donde existe gran movilidad y por lo tanto también tienen que cuidar ciertos aspectos, entre los que destacan lavarse las manos, ponerse gel al ingreso, no saludar, besar ni abrazar a conocidos, y guardar la sana distancia.

El médico argumentó que estas acciones también se realizan en gasolineras.

“En funerarias, que es común dar la condolencia, evitarlo y de ser posible no ir a los velorios, no es recomendable”.

El titular de Coespris dijo que también acuden a las unidades hospitalarias y consultorios anexos a farmacias.

“Se les dio asesoría para que la persona que va al médico no se haga acompañar de nadie, y si la sala es muy reducida salgan al exterior y mantenerse a una prudente distancia”.

La autoridad también dijo que acuden a todo tipo de establecimientos como gimnasios que todavía siguen abiertos, y les recomiendan la sana distancia y el lavado de manos.

Sobre las nuevas disposiciones que se dan y que autorizan que las guarderías sigan abiertas, calificó que lo ideal es quedarse en casa.

“Si no tienen por qué mandar a sus hijos a una guardería, que no vayan; llevándolos y tomando las precauciones debidas del filtro, no deja de ser un riesgo y estamos asumiendo una corresponsabilidad, tanto los padres de familia que llevan a los niños, como quienes están al cuidado de la guardería”.