Detectan puntos rojos en violencia de género en la colonia Elías Zamora

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La colonia Elías Zamora es uno de los puntos rojos en cuanto a violencia de género se refiere, señaló Margarita Béjar Velázquez, directora del Instituto Tecomense de La Mujer, quien insistió en el fomento a la denuncia.

Comentó que a pesar de la pandemia, no se han dejado de atender casos, puesto que esta situación es la que ha puesto a más mujeres y niños en riesgo, en ese sentido comentó que siguen recibiendo casos y mencionó comunidades como Cerro de Ortega y Madrid. “Pero el grueso de denuncias está en la cabecera municipal, y particularmente en esa colonia”.

Admitió la funcionaria municipal que poco a poco las mujeres están atreviéndose a denunciar pese al miedo que muchas de ellas sienten al pensar que, una vez puesta la denuncia, su pareja va a ser más violenta o tomará represalias o en su caso que no podrán subsistir con sus hijos. “Pero las acompañamos, a ellas y a sus hijos, a través del albergue que se tiene en Tecomán, están en sitios seguros y tenemos muchos casos exitosos en que han salido adelante”.

Margarita Béjar dio a conocer que actualmente llevan diez casos en litigio, cuyas mujeres están siendo acompañadas en el proceso e hizo la invitación a que sean más las que denuncien, así mismo, extendió el agradecimiento a las mujeres que han salido adelante, “algunas de ellas incluso están dispuestas a dar un testimonio para ayudar a las que comienzan su proceso, no lo hemos permitido por no revictimizar, pero sería algo interesante para ayudar a otras mujeres”.

En cuanto a los motivos de la violencia en los casos que atienden, señaló que en varias de estos ocurren en población flotante o de familias que viven hacinadas, sumado a la situación de crisis emocional y económica provocada por la pandemia.