Detectan nueva extorsión en la Ciudad de México: los hombres son el objetivo

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Autoridades de la Ciudad de México han detectado una nueva modalidad de extorsión: el modus operandi consiste en que la víctima, del género masculino, recibe una invitación de un perfil en el que aparece la foto de una mujer.

Días u horas más tarde, el hombre recibe una videollamada de esa cuenta; al aceptar el enlace aparece una mujer masturbándose. Después, ella le dice a la persona que está del otro lado de la videollamada que “es su turno”. Una vez que el hombre realiza dicha acción, el enlace termina.

Posteriormente, recibe la solicitud para otro enlace; en esta ocasión aparece un hombre que exige dinero a cambio de no difundir el video de la víctima entre sus  contactos.

Así le sucedió a Fernando (nombre ficticio para proteger la identidad de la víctima), quien aceptó la invitación del perfil de una mujer en Instagram.

El 9 de agosto pasado, el hombre de 51 años recibió una videollamada de esa cuenta en donde apareció una mujer desnudándose; el enlace se terminó a los pocos segundos.

Luego le volvió a marcar y ahora la mujer se estaba masturbando. Sin embargo, nuevamente se terminó la llamada.

Al tercer enlace, la mujer le dijo a Fernando que era su turno, por lo que él comenzó a estimularse. Pero la llamada se volvió a cortar.

En la cuarta ocasión, apareció un hombre que le dijo que si no le depositaba 20 mil dólares, iba a enviar el video de él masturbándose a sus contactos.

Fernando hizo caso omiso a la amenaza y la grabación sí fue difundida entre sus conocidos mediante la misma red social.

La víctima presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) su denuncia y el Ministerio Público determinó que se trata de un delito contra la intimidad sexual.

El caso de Fernando quedó asentado en el expediente con terminación 1515/08-2023. Según fuentes de la institución, este nuevo modus operandi ha quedado registrado, al menos, en tres carpetas de investigación en los dos últimos meses.

Este tipo de delitos se indagan mediante la Ley Olimpia, que es un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia o violencia digital.

Y de acuerdo con funcionarios consultados, desde su entrada en vigor en 2020, se han recibido denuncias sobre violencia digital o contra la intimidad sexual, aunque los modos de operar varían.

También señalaron que no existe una categorización de las modalidades, por ello se desconoce el número exacto de denuncias bajo este nuevo modus operandi, que han denominado como Manuela.

Uno de los otros dos casos que se han contabilizado ocurrió en Facebook y el segundo también en Instagram. En ambos, el material videográfico fue difundido.

REPORTES

Según Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, este modus operandi no es común. Pero, aseguró, la extorsión a través del intercambio de imágenes sexuales sí lo es. Afirmó que cuatro de cada 10 víctimas de extorsión a través del intercambio de contenido íntimo son hombres.

Por la sextorsión, como denomina el Consejo Ciudadano a esta modalidad de ilícito, han recibido cinco mil 274 reportes de 2020 a julio de 2023.

Del total de personas que denunciaron ante el Consejo, la mitad tenía entre 18 y 30 años. Guerrero Chiprés dijo que en los últimos cuatro años, 60% de los reportes se quedaron en tentativa de extorsión.