Detectan marea roja no tóxica en playa de Manzanillo: Salud

0

*No representa riesgo para la vida humana

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informa sobre la presencia de marea roja no tóxica en bahía de Manzanillo.

A través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coespris, se informa que este fenómeno natural e impredecible, no representa riesgo para la vida humana.

La dependencia especifica que se detectó la presencia de la microalga Dinophysis caudata pero está por debajo del máximo permitido que es menos de 200 células por litro, lo que significa que se requiere beber una gran cantidad de agua de mar para ser afectado por la  toxina producida por este microorganismo.

Sin embargo, se precisa que la fauna marina, en especial los moluscos bivalvos concentran estas toxinas por lo que de consumirse pudiera causar una infección de tipo diarreico en el consumidor.

No obstante, de momento no hay una restricción a la venta de estos productos del mar, pero se pide a la población tener cuidado y acudir al médico en caso de presentar síntomas diarreicos después de haber consumido ostiones, almejas o cualquier otro molusco de dos conchas.

Cabe destacar que se mantienen los monitoreos como lo estipula la norma sanitaria vigente y se realizan en coordinación con la VI Región Naval a través del Instituto Oceanográfico del Pacífico.

Se le pide a la población estar atentos a las comunicaciones oficiales y evitar rumores que surjan por otras vías.