Detectan marea roja no tóxica en bahía de Manzanillo

0

*No representa riesgo para la vida humana: Coespris

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informa sobre la presencia de marea roja no tóxica en la bahía de Manzanillo, que se extiende en dirección al aeropuerto internacional Playa de Oro.

La Coespris indica que este fenómeno natural no representa riesgo para la vida humana y sólo es potencialmente nociva para la vida marina, provocando mortandad de peces.

El organismo predominante de la marea roja es una microalga denominada Myrionecta rubra, la cual no produce toxinas que contaminen moluscos bivalvos destinados al consumo humano (ostiones, almejas, callo margarita, entre otros), pero resulta potencialmente nociva para la vida marina provocando mortandad de peces.

Por su parte, el  Instituto Oceanográfico del Pacífico reporta la presencia de Noctiluca scintillans, una microalga que no representa riesgo sanitario, pero que también puede provocar daño a la vida marina.

Asimismo, estas manchas densas de color rojo contienen la microalga Dinophysis caudata, productora de toxina diarreica con concentraciones que sin embargo no representan un riesgo.

La Coespris enfatiza que al momento no hay una restricción a la venta de moluscos bivalvos, pero pidió a los pescadores evitar estar en contacto con este fenómeno en caso de presentar lesiones en la piel o alguna enfermedad en los ojos.

Se mantienen los monitoreos, como lo estipula la norma sanitaria vigente, los cuales se realizan en coordinación con la VI Región Naval, a través del Instituto Oceanográfico del Pacífico, y se pide a la población estar atentos a las comunicaciones oficiales y evitar rumores que surjan por otros medios.