Detecta Osafig 6 mil 985 hallazgos en la Cuenta Pública 2021

0

*De ese total 4,860 no fueron solventados o no atendidos. *Presenta la titular de la Osafig Informes de Resultados de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2021 de los Ente Fiscalizado al Congreso del Estado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Auditora Superior del Órgano Superior de Auditoría y. Fiscalización Gubernamental (Osafig), Indira García Pérez, presentó este viernes ante la Sexagésima Legislatura Local el Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública 2021 de los entes obligados, destacando que se detectaron “6 mil 985 hallazgos en la cuenta pública, 2 mil 125 más de los encontrados en 2020, y de los cuales 4 mil 860 no fueron solventados o no atendidos”.

El informe fue entregado a la Comisión de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública del Congreso del Estado, que preside la priista Hilda Lizbeth Moreno Ceballos, cumpliendo con ello en tiempo y forma a lo mandatado en la Constitución Política del Estado.

Indira García resaltó que este trabajo de fiscalización contempla las acciones de los entes fiscalizables en materia de fondos, recursos locales y deuda pública, incluyendo los que se destinen y ejerzan por cualquier persona física o moral, pública o privada, o los que, en su caso, se transfieran a fideicomisos, mandatos o cualquier otra figura jurídica, revisión de las partidas de ingresos y egresos extendiéndose a una revisión legal, económica, financiera y contable del ingreso y el gasto público.

“Dentro de las obligaciones que nos mandata la Constitución Local, el Osafig realiza la auditoria a 3 poderes, 10 municipios, 9 organismos operadores de agua y 7 entes autónomos. Sin embargo, atendiendo nuestro plan de trabajo durante el año 2022; se incluyeron 5 auditorías adicionales en esta cuenta pública 2021 que hoy se entera a esta Poder Legislativo y a la ciudadanía Colimense, las cuales son: Servicios de Salud, Universidad de Colima, Instituto del Medio Ambiente, Instituto del Suelo, Urbanización y Vivienda, y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia”, dijo.

Resaltó que “también se realizaron 2 Auditorias Especiales con denuncia: una correspondiente a las Participaciones de Manzanillo y la otra en relación a la falta de pago a la Universidad de Colima”.

Agregó que se llevaron a cabo para la fiscalización y evaluación auditorias financieras, obra pública y desarrollo urbano. “A esto también realizamos de forma paralela las auditorías de desempeño y control interno con lo que se verifica que los entes fiscalizables cuenten con los elementos y herramientas para la integración de un presupuesto basado en resultados, y que el ejercicio del gasto público esté justificado en sus metas y objetivos; permitiendo con ello tener una planeación basada en la metodología del marco lógico, integrando las funciones correspondientes a su normativa interna y las áreas que lo desarrollen”.

La Auditora Superior mencionó que estas dos auditorías se realizan 100% en línea “gracias a una plataforma desarrollada por el área de tecnologías de la información que permite la generación de ahorros para las partes.

“Esto da constancia de que el trabajo profesional con el que se ha venido conduciendo OSAFIG en nuestro estado de manera independiente y autónoma, garantiza este se desarrolle bajo los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad; aspectos que se vuelven sustanciales ante la justa demanda social de tener instituciones efectivas para combatir la corrupción”.

García Pérez destacó que en el Osafig “tenemos muy en claro que nuestro rol de fiscalización dentro del sistema estatal anti corrupción es un eslabón más de un conjunto de instituciones, acciones administrativas y mecanismos jurídicos que nos lleve a un estado de confiabilidad del manejo honesto, correcto y pulcro de los recursos públicos que son de todas y todos”.

Dijo que las labores fiscalizadoras inciden de una manera importante para que los Entes Fiscalizados “establezcan líneas de acción que contribuyan en la prevención de actos ilegales y hechos de corrupción, por eso hemos trabajado en coordinación con los encargados de los órganos de control interno para que además de atender las disposiciones establecidas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, generen condiciones al interior de sus dependencias que contribuyan a la eficiencia y eficacia del desempeño profesional de los servidores públicos y la optimización de los recursos públicos”

ESTADÍSTICAS

Informó al Congreso del Estado que este accionar “nos ha permitido concluir esta primera etapa del proceso de revisión de la Cuenta Pública 2021 con el resultado de 6 mil 985 hallazgos; 2 mil 125 más de los encontrados en 2020; el cual pongo a disposición de esta sexagésima Legislatura para continuar con la segunda etapa correspondiente a la calificación de las mismas, esto para los efectos constitucionales procedentes”.

Asimismo informó que la Osafig “estará dando inicio a la tercera etapa que es la del procedimiento administrativo de responsabilidad a cargo de las autoridades competentes y mediante el cual se determinará y sancionará al servidor público o particulares responsables de la comisión de irregularidades que se desprendan como resultado de los trabajos de la revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2021 de los Entes Fiscalizados”.

Advirtió que “debemos tener en cuenta que bajo el nuevo modelo de prevención, detección, disuasión y sanción de las faltas administrativas cometidas por los servidores públicos, así como de faltas de particulares que se vinculen a estas, las Entidades de Fiscalización Superior Locales debemos ejercer nuestras atribuciones a través de las dos etapas procesales básicas que la propia Ley General de Responsabilidades Administrativas señala: como son el de Investigación y el de Substanciación”.

Agradeció la disposición, entrega y compromiso tanto de los titulares de los 3 poderes, de los 10 ayuntamientos, titulares de órganos autónomos, directores de los organismos operadores de agua, y de los organismos descentralizados, “por su compromiso con la rendición de cuentas y por su trabajo en coordinación para dar cuenta hoy de este informe de resultados”.

Hizo extensivo este agradecimiento a los integrantes de la Legislatura Local “por fortalecer las labores que realiza la Osafig”.

Por último, la Auditor Superior del Osafig reconoció a todo el personal que labora en dicho órgano, el cual está conformado con personal, capacitado, profesional y comprometido con la ciudadanía para brindar día a día mejores resultados”.

En su mensaje a la población, Indira García resaltó que “en el Osafig seguiremos bajo esta misma tesitura firme del cumplimiento de la ley para generar condiciones favorables que nos permita tener mejores gobiernos y por ende mejores sociedades”, concluyó.