Detecta Osafig 2 mil 458 ‘hallazgos’ en cuentas públicas

0

*Entrega Osafig cuentas públicas 2020-2020 de 17 de 31 entes auditables del estado. *En la mayoría “hubo hallazgos” en las revisiones, dice Indira García Pérez

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este lunes, la Auditor Superior del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), Indira García Pérez, hizo entrega de 17 de las 31 auditorías aplicables a entes oficiales, Ayuntamientos, organismos de agua potable del Estado, organismos e instituciones desconcentradas y los tres Poderes del Estado, entre otras, las cuales podrían ser aprobadas por la actual legislatura antes de que concluya su periodo Constitucional el 30 del presente mes.

La titular del Osafig hizo entrega de tres tomos de las auditorías realizadas a dichos entes, correspondientes a las Cuentas Públicas 2020-2020, haciendo mención que se “se cumple en tiempo y forma esta labor”.

Ante diputados de todas las fracciones parlamentarias, encabezadas por Rosalva Farías Larios, presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios; Claudia Aguirre Luna, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente; y Julio Anguiano, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, les anunció que en fechas próximas estará entregando las auditorias restantes, una vez que la Ley le confiere hasta fin de mes como plazo máximo para la entrega de estas auditorías de los 31 entes auditables.

Indira García resumió que este organismo independiente entrega al Congreso, de momento, 8 auditorías practicadas a igual número de Ayuntamientos; 3 organismos de agua; además las auditorias practicadas a organismos autónomos, como son los tribunales Electoral , de Justicia Administrativa, de Aribtraje y Escalafon, Derechos Humanos e Infocol, que son 17 de los entes auditables.

Dijo que quedan pendientes 14 auditorias, entre ellas los tres Poderes del Estado.

El Auditor Superior informó que en las Cuentas Públicas hoy entregadas al Congreso del Estado contiene diversos hallazgos, que, sin valorar ni prejuzgar, algunos constituyen irregularidades administrativas que podrían ser sancionadas.

Explicó que estas cuentas se entregan para que se continúe con los procedimientos de investigación y sustantación, así como el debido proceso y presunción de inocencia.

Informó que los entes con los hallazgos son los siguientes: Armería, 142; Colima, 141; Cuauhtémoc, 230; organismo operador de agua de Coquimatlán, 39; Organismo operador de agua de Ixtlahuacán, 74; organismo operador de Minatitlán, 94; organismo operador de agua de armería, 116.

Por parte de los organismos autónomos: Tribunal de Justicia Administrativa, 50; Tribunal de Arbitraje y Escalafón, 119; Comisión Estatal de Derechos Humanos, 45; Instituto de Transparencia, 102; Tribunal Electoral del Estado, 67.

Por lo que se refiere al resto de administraciones municipales: Comala, 148; Coquimatlán, 110; Ixtlahuacán, 73; Manzanillo; 570; Villa de Álvarez 279.

“De nuestra parte se cumple en tiempo y forma con lo que mandata la Constitucional. En próximas fechas estaremos entregando el resto de los 14 entes auditables”.

Asimismo, desde este mismo lunes las Comisiones de Hacienda y otras sostuvieron una primera reunión con la Auditor Superior, pues se tiene la idea de sacar adelante estas Cuentas Públicas antes de que concluya el actual periodo de la Legislatura Local.