Detección oportuna de cáncer de mama inicia a los 20 años a través de la autoexploración

0

*Continúa a los 25 con la exploración clínica y después, entre los 40 y 69 años de edad a través de una mastografía

COLIMANOTICIAS

Colima.- La detección oportuna del cáncer de mama, inicia a partir de los 20 años de edad con la autoexploración; continúa con la exploración clínica anual a partir de los 25 años; mientras que con la toma de una mastografía cada 2 años, se puede detectar el padecimiento en mujeres de 40 a 69 años de edad, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

 Dentro de la campaña de sensibilización “Que no SENOS olvide”, que realiza el voluntariado de la Secretaría de Salud en dependencias estatales, en conjunto con el programa del Cáncer de la Mujer, se busca sensibilizar a las trabajadoras de las acciones básicas que permiten identificar, en etapas tempranas, el cáncer y con esto aumentar la posibilidad de su curación.

 Dentro del recorrido que se realiza por las dependencias gubernamentales, se puntualiza la importancia de llevar a cabo estas acciones de prevención cuando se cuente con casos de cáncer de mama en la familia.

Según las estadísticas, el cáncer es hereditario entre un 5 y un 10% de los casos, por lo que debe efectuarse un seguimiento más estricto, junto con otras medidas que permitan mejorar la detección y el pronóstico de la enfermedad.

Cabe mencionar que las integrantes del voluntariado de salud obsequian a las trabajadoras, folletos informativos relacionados con cáncer de mama y cáncer cérvico-uterino, además de realizar la colocación de un distintivo que acredite que esa dependencia que ha sido informada.