DETALLA EMILIO CHUAYFFET QUE SEP PROHIBIRÁ LAS CUOTAS OBLIGATORIAS

    0

    En una reunión de trabajo con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, el titular de la SEP delineó algunos pasos a seguir para cumplir con los nuevos mandatos que establecen los artículos tercero y 73 constitucional, donde reiteró que el maestro no perderá su plaza al ser evaluado, pero también sugirió que quien no tenga la capacidad de enseñar tendría que salir del aula y reubicarse en un puesto administrativo.

    Durante la reunión que se prolongó por más de cuatro horas, el titular de la SEP también subrayó que en la Ley General de Educación deberá estipularse la prohibición de las cuotas voluntarias, incluso estableciendo sanción judicial a quien la cobre o condicione el servicio a una cuota.

    También anunció que para elegir a los integrantes del consejo del INEE, envió 454 cartas a los educandos más prestigiados del país, para que le propusieran a los mejores y se integrarán las ternas.

    Informó que le han respondido 200 de los 454, quienes les han propuesto dos mil 800 expertos, investigadores y especialistas que podrían conformar dicho consejo del INEE y quienes harían la evaluación de los maestros.

    Precisó que el 26 de abril ya tendrán las ternas de estos consejeros, integradas con la información que le proporcionaron los mejores en materia educativa.

    Destacó que se reforzarán las escuelas de tiempo completo, es decir, las seis mil que ya hay, y ocho mil nuevas que se harán en este año, y con el fin de buscar la equidad, se comenzará con las primeras en los 400 municipios más pobres del país.

    Informó que con relación al censo de maestros y alumnos en el país, se destinaron 150 millones de pesos, y que de acuerdo con lo que han platicado con el Inegi, se requerirán de 500 millones de pesos,

    Indicó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía les ha prometido que diciembre tendrá los resultados preliminares, y en febrero de 2014 los resultados finales, por estado y a nivel nacional.

    Expuso entre las metas que se ha fijado esta administración federal es realizar una vasta campaña de alfabetización y reducir a más de la mitad los 15 millones de iletrados y analfabetos que hay en México.

    Fuente: EXCÉLSIOR