Desvalorización del magisterio

0

Por: Francisco Pérez Medina

La semana pasada, el día 12 de noviembre, será recordado como aquél en que la 4T consumó la desvalorización del magisterio, al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que dejó al normalismo en el peor presupuesto histórico.  La Presidenta de la Comisión de Educación, presentó una reserva que intentaba hacer creer que, la reasignación de 149 millones 402 mil 63 pesos, era un gran logro para los normalistas; nada más lejano de la realidad, pues es una obra teatral de pésima calidad. 

En el primer acto, dejaron un raquítico presupuesto de 20 millones 597 mil 937 pesos asignado en el presupuesto original -sí, leyó usted bien VEINTE MILLONES para todas las escuelas normales del país-; en el segundo -predecible y de muy mal gusto- expresaron su falsa preocupación por el normalismo, con una reserva que reasigna, en los hechos, un presupuesto reducido en 40% respecto del recurso ejercido en este 2020, y si vamos tan sólo unos años atrás, descubrirán el desahucio al magisterio y a las escuelas normales desde el inicio del gobierno actual: 2018, último del gobierno anterior, tuvo un presupuesto de 738 millones; En el  2017, de 849 millones; y, en el 2016, 1,189.7 millones destinados para la formación de docentes -es decir, el presupuesto del siguiente año, significa un lamentable 20% del peor presupuesto del gobierno repudiado-.  Finalmente, en el último acto, envían boletines a los medios de comunicación en los que informan que, esta reserva, se sustenta en la sensibilidad y preocupación de los diputados de la 4T hacia los docentes -vaya manera de engañar al respetable-.

Y, claro, habrá quien se vaya con la finta expresando que, en este gobierno, ya no existe un discurso contra el magisterio, y que son sus grandes aliados, que no dejarían ni una coma de la reforma educativa (Excelsior, Delgado Mario, 13-09-18) del gobierno predecesor; sin embargo, en los hechos, este gobierno resultó peor que los anteriores -que si bien no eran los mejores, el presente, los dimensiona en otra perspectiva- éstos resultaron peor, pues, por un lado atizan contra el pasado incentivando las emociones negativas, pero, en el presente, dejan sin presupuesto a las escuelas normales públicas del país, que en los hechos, es donde se demuestra más el afecto, con lo sustancial para mejorar la educación: un presupuesto, sino robusto, al menos, progresivo.

En este caso, el presupuesto es regresivo a montos que convertirán la operatividad de las escuelas normales en un verdadero calvario que comenzará a hacer estragos irreversibles en los siguientes años. Cuando se den cuenta los normalistas del tamaño de agravio, será demasiado tarde. La mejor manera de valorar la educación en cualquier parte del mundo, tiene un gran avance cuando en el discurso se les reconoce, pero, lo hace posible cuando se destina recursos para solventar, por ejemplo, sus precarios salarios. Así estimado lector, la desvalorización del magisterio, es una constante que no se ha logrado revertir, aunque en el discurso son aliados, en los hechos defraudados.

Salida

1.- Mañana se llega a la terrorífica cifra de 100,000 personas fallecidas por el Cofiv 19. Que lejos está de la que le informó el responsable de atender la pandemia en nuestro país “hasta 6,000 personas podrían fallecer por el Covid 19” (Milenio, López-Gatell, 04-05-2020).

2.- Regresa el General Cien Fuegos a nuestro país, por una magnífica intervención del Secretario de Relaciones Exteriores, salvando con ello, el futuro de su jefe. ¿Recuerda usted quién dijo que dio la la orden de liberar durante un operativo en Culiacán?

3.- La paridad de género aprobada por el INE para las siguientes elecciones, modificará las candidaturas de los partidos que, aunque aliados, deberán acatar y cumplirlas.