Destituyen al científico Antonio Lazcano, luego de criticar al Conacyt

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En lo que aparenta ser una medida de sanción por su postura crítica ante las autoridades de Conacyt, el científico emérito de la Universidad Nacional y Premio Crónica Antonio Lazcano fue destituido de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La noticia fue dada a conocer por el divulgador de la ciencia Martín Bonfil, quien indicó que se trataba de “una grave noticia”.

“El Dr. Antonio Lazcano-Araujo, investigador emérito de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional, acaba de ser destituido como integrante de la Comisión Dictaminadora del Área II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la que formaba parte”, indicó Bonfil en redes sociales, “se le informó esta tarde mediante un correo electrónico proveniente de la Dirección del SNI. El motivo que se alega es “por dejar de asistir sin causa justificada a reuniones plenarias”.

Increíblemente, Lazcano asistió a una de esas sesiones, pues fue allí donde tuvo un desencuentro con Mario de Leo, director general del Sistema Nacional de Investigadores, a quien le recomendó renunciar a un cargo en donde debía atender temas que le eran ajenos.

En una misiva de Lazcano a De Leo-Winkler, Lazcano le decía “tanto el intercambio que tuvimos el día de ayer en la reunión de las Comisiones Dictaminadoras del SNI, como los comentarios que usted subió el día de hoy a las redes sociales, muestran que usted ignora y hasta parece desdeñar las contribuciones que algunos de los grandes científicos han hecho en los últimos 150 años a la definición de la difusión de las ciencias. Ello es preocupante, pero creo importante subrayar que usted y yo coincidimos, junto con muchos más, en que estamos obligados a ayudar a que el conocimiento científico sea parte del patrimonio cultural de todos los mexicanos.

“También fue obvio para quienes nos escucharon ayer y para quienes lo leyeron hoy, que usted ha profundizado en lo que llama la apropiación social de la ciencia. Lamentablemente, también es evidente para muchos que su experiencia en la investigación científica es extraordinariamente limitada. Como usted bien sabe, muchos hemos criticado abiertamente y sin tapujos que alguien como usted, que nunca ha dirigido tesis de posgrado, que apenas si ha participado en proyectos de investigación, que posee un conocimiento superficial de los mecanismos de evaluación del trabajo académico, y que nunca ha pertenecido al SNI, sea quien dirija ahora al Sistema Nacional de Investigadores. Estas limitaciones quedaron reflejadas, por ejemplo, en las discusiones que tuvo en días pasados con los miembros de las Comisiones Dictaminadoras”.

El contexto de la destitución de Lazcano se completa, como señala Bonfli, con la respuesta de Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, al artículo editorial del doctor Lazcano en el que denunciaba las medidas tomadas por el Conacyt que han causado graves daños al sistema científico mexicano.

Rememora Bonfil que dicha respuesta fue además difundida por el Conacyt mediante un tuit en el que se calificaba de “mentiras” los hechos expuestos por Lazcano nada menos que en la revista Science.

“Se trata de un evidente acto autoritario y de una represalia por parte de Álvarez-Buylla ante una crítica a su gestión. Un acto de represión. La comunidad científica no se quedará callada ante este abuso, pues los miembros de las comisiones del SNI son electos por votación y no pueden ser destituidos de manera unilateral”, sentencia Bonfil.

Fuente: CRÓNICA