DESTINAN $10.5 MILLONES A GANADEROS AFECTADOS POR JOVA

    0

    “Con este presupuesto se otorgarán recursos para cercos perimetrales, líneas de conducción de agua, abrevaderos y rehabilitación de bordos, entre otras obras de infraestructura, apoyos que serán de ayuda a los ganaderos para reactivar sus unidades productivas”.

    Mencionó que en la agricultura el mayor daño se presentó en los municipios de Tecomán y Manzanillo, donde se anegaron más de 7,500 hectáreas en el primer municipio y más de 4,500 hectáreas en el segundo. Cabe señalar que en una superficie importante, la inundación de los huertos duró uno o pocos días, por lo que en estos casos hubo nula o escasa afectación económica.

    Sin embargo, debido al desbordamiento de ríos, arroyos y drenes, en varias zonas de la entidad se tuvieron daños por el arrastre de los cultivos y ganado, destacándose el municipio de Manzanillo donde en las márgenes del río Marabasco se perdieron alrededor de mil hectáreas de plátano y 200 hectáreas de limón.

    Cabe destacar que la evaluación de los daños en campo se hizo por medio de brigadas compuestas por personal de SAGARPA y SEDER, en las cuales también se integraron funcionarios de los ayuntamientos.

    La mayor superficie agrícola con afectación parcial o total corresponde a los cultivos de limón con 1,059 hectáreas, plátano con 1,423 y maíz con 3,126 hectáreas.

    En cuanto a pérdidas en la ganadería, se puede destacar la cifra de 2,234 bovinos y 95,840 aves.

    Asimismo, informó que para atender la contingencia del campo colimense, el gobierno federal desarrolla múltiples acciones como son, la reparación de daños en caminos rurales y canales de riego, el pago de salario a la población damnificada para la limpieza de playas, caminos, lagunas, casas y la restitución de los enseres domésticos dañados.

    Mención especial merecen los programas emergentes que el FIRA, la Financiera Rural y la Secretaría de Economía han puesto en marcha, para el otorgamiento de créditos blandos a los productores afectados en la zona rural, que servirán para evitar las carteras vencidas y que los productores tengan liquidez para rehabilitar sus unidades productivas.

    En cuanto a los programas de la SAGARPA, es importante señalar que el Programa Ganadero PROGAN otorga a sus beneficiarios un seguro ganadero, gracias al cual los ganaderos que hayan sufrido pérdidas en su hato, podrán recibir un apoyo de hasta cuatro mil pesos por cabeza bovina y 900 pesos por colmena.

    En lo que se refiere a la agricultura, la SAGARPA y la SEDER contrataron a principios de año un seguro catastrófico agrícola, que servirá para apoyar a los pequeños agricultores que posean menos de cinco hectáreas de riego o diez de temporal.

    Es importante mencionar que la SAGARPA y la SEDER han acordado aprovechar las ventajas del Componente Atención a Desastres Naturales (CADENA), instrumento del gobierno federal que permite dar un apoyo directo a pequeños productores afectados por desastres naturales. Deseo informar la buena noticia que la comisión competente de la SAGARPA ya autorizó el adelanto de 21 millones de pesos al gobierno del estado, para el otorgamiento de apoyos a los productores colimenses afectados.

    “Por parte de la delegación estatal de la SAGARPA también estamos tramitando ante las oficinas centrales de la secretaría, que se anticipe el pago de los apoyos del PROCAMPO, esto con la finalidad de incrementar la liquidez de los productores colimenses”.

    “Quiero manifestar mi satisfacción por la armonía y coordinación de esfuerzos que han prevalecido entre el gobierno federal y el del estado, cuyo resultado es la diversidad de acciones que están en marcha para atender la contingencia que vive el campo colimense”.