Destacan IUBA y Escuela de Mercadotecnia en aportaciones de la Casa de estudios a la sociedad

0

*“La esencia de la vida universitaria está en los planteles, está en la vida académica y no en otro lugar, por eso quiero reconocer el trabajo que han realizado en este año complejo y desafiante”: Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Marco Antonio Barajas Figueroa, director de la Escuela de Mercadotecnia, y Mayra Analía Patiño Orozco, directora del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, rindieron su informe de labores ante el consejo técnico de su plantel, en actos por separado que atestiguó virtualmente el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

En su informe, el director por de Mercadotecnia dijo que hasta julio del 2021 han egresado 17 generaciones de la licenciatura en Mercadotecnia y ocho en Publicidad y Relaciones Públicas, y que ambos programas son de calidad, certificados por el CACECA.

Señaló que el crecimiento de la matrícula en su plantel ha sido una constante desde el 2018, año en que se atendieron 433 estudiantes; en el 2019 fueron 468, en el 2020, 482, y en este 2021 atienden a 497.

Con los esfuerzos realizado en tiempo de pandemia, comentó que en el plantel se obtuvieron buenos resultados en indicadores de retención, de un 73% en la licenciatura de Mercadotecnia y 81% en Publicidad y Relaciones Públicas; en cuanto a la eficiencia terminal por cohorte, ésta fue de 62.7% en la licenciatura en Mercadotecnia y de 63.1% en la de Publicidad y Relaciones Públicas.

Para garantizar el seguimiento a distancia debido a la pandemia, informó que se generaron aulas virtuales adicionales en el proceso de enseñanza, donde se da atención e información a estudiantes sobre trámites administrativos, Servicio Social Constitucional, becas, practica profesional, servicio social universitario y actividades extracurriculares, además, añadió, es el espacio donde se desarrollan las sesiones de tutorías.

Desde hace varios años, destacó, este plantel involucra la participación estudiantes en Foros de Divulgación de la ciencia “con el objetivo de generar un semillero de futuros investigadores en las áreas de mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas”.

Marco Antonio Barajas señaló, que en este 2021, la totalidad de profesores de tiempo completo mantiene el perfil PRODEM, y dos investigadoras pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

En su turno, Mayra Patiño informó que IUBA atiende a jóvenes estudiantes de nivel medio superior en el bachillerato técnico en Música, así como al alumnado de nivel superior en tres programas educativos: Danza, Música y Artes Visuales. De manera complementaria, dijo, “se ofrecen opciones de formación extracurricular de una amplia variedad de expresiones artísticas dirigidas al público en general de diversas edades y motivaciones”.

El IUBA, resaltó, “genera y desarrolla conocimientos mediante sus profesores e investigadores de tiempo completo integrados en cinco cuerpos académicos que dan representatividad y proyección al Instituto a nivel nacional e internacional”.

Este año, destacó también, la matrícula escolar se incrementó de 236 en el 2020 a 257 actualmente. Agregó que, en el proceso de admisión 2021, el programa de Artes Visuales mostró un incremento significativo en la aceptación de aspirantes con relación a los años anteriores; de los 62 que se presentaron 30 fueron admitidos a primer ingreso, “lo cual supera en un 20% la capacidad del cupo establecido inicialmente”.

Mayra Patino agregó que, en la licenciatura en Música se presentaron 34 aspirantes, lo que representó un incremento del 42% con respecto a los datos del 2020. De esos 34, 17 fueron aceptados, superando el cupo de 15 estudiantes estipulado en la convocatoria de primer ingreso.

El bachillerato técnico en Música, añadió, tuvo un total de 32 aspirantes, de los que se aceptaron 24. La licenciatura en Danza Escénica, por su parte, reportó un total de 48 jóvenes que atendieron la convocatoria, procedentes de varios estados de la república; “este programa, así como el de Música, se caracterizan por tener un impacto regional y nacional en sus matrículas”. De acuerdo con los requisitos de admisión, 25 de los 48 aspirantes fueron aceptados.

Mayra Patiño señaló que el IUBA genera espacios de extensión y divulgación artística que congregan tanto a instituciones afines y a personalidades destacadas en el ámbito cultural, como al público en general. Este año destacó las muestras escénicas 2021, el XV Festival Guitarromanía y el XIX encuentro de artes visuales de artes visuales 2021, entre otros.

El rector Christian Torre Ortiz, al término del informe de Marco Antonio Barajas, dijo sentirse contento de ver los resultados de un año de trabajo que han realizado todos quienes integran la Escuela de Mercadotecnia, a pesar de ser una de las escuelas más jóvenes dentro de la Universidad de Colima, pues fue creada en el 2004.

“Ha sido un año sumamente complejo para todos -añadió-, y cuando uno ve lo que ustedes han hecho, pareciera que no enfrentaron la pandemia. Lo que ustedes presentan es digno de reconocerse; se nota que se organizan bien como equipo de trabajo para hacer frente a los desafíos y retos que nos ha impuesto la pandemia”.

Destacó que los dos programas educativos de esta escuela son de alta demanda en la Universidad, que están bien posicionados y que tienen una gran aportación a la sociedad colimense en proyectos de vinculación con sectores sociales y productivos.

En el IUBA, Christian Torres Ortiz señaló que, en los meses que lleva como rector, ha manifestado que “la esencia de la vida universitaria está en los planteles, está en la vida académica y no en otro lugar, por eso quiero reconocer el trabajo que han realizado en este año complejo y desafiante. A los estudiantes, les reconozco el esfuerzo para mantenerse en sus estudios a pesar de las adversidades que han vivido derivado de la pandemia”.

Agregó que, en el contexto COVID-19, “lo único seguro es el cambio permanente; sin embargo, se necesitan condiciones de estabilidad y seguridad para que se siga desarrollando el trabajo que hacen dentro del IUBA; en este sentido, tenemos la confianza de que la contención de la pandemia nos permita recuperar la vida académica en toda su extensión en este instituto”.

Con este informe, finalizó, se muestra que el IUBA “es un instituto de educación superior que tiene una gran cantidad de actividades, expresiones y vida académica. Lo que realiza el instituto dentro y fuera de la Universidad es una aportación fundamental para la vida de la Universidad de Colima, no sólo en cuanto al trabajo académico, sino también en todo lo que aporta a una función sustantiva de la Casa de Estudios como es la Extensión. Además, es decisivo en la aportación social que realiza la Universidad a la vida cultural y artística del estado, la región y el país”.