Destacan facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales por sus programas de calidad

0

*Los directores Francisco Morán y Enrique Chaires, respectivamente, dieron a conocer los logros del año.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Enoc Francisco Morán Torres, director de la Facultad de Derecho, y Enrique Chaires Ramírez, director de Ciencias Políticas y Sociales, ambos planteles de la Universidad de Colima, rindieron su informes de labores ante su consejo técnico, para mostrar el trabajo realizado durante el año y los retos por lograr.

El director de Derecho dijo que, en el año que se informa, se fortaleció el Programa de Tutorías, se conservó el reconocimiento CENEVAL nivel 1 plus, se lograron estrategias en los cuerpos académicos, se reorganizó internamente el Bufete Jurídico y se actualizaron expedientes.

Además, se incorporaron jueces federales a la planta docente y se integró el Comité de Autoevaluación con fines de reacreditación por segunda ocasión. También se realizó el III Congreso Internacional de Derecho y se implementó la asignatura Método del Caso.

Por su parte, Enrique Chaires señaló que actualmente la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales cuenta con una matrícula de 331 alumnos. Además, se trabaja en proyectos transversales en los que participan estudiantes de los diferentes semestres para practicar sus conocimientos.

En su momento, la delegada universitaria de Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, en nombre del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo que Derecho se ha caracterizado por superar los estándares promedio en la educación superior nacional, “dejando constancia de la  búsqueda de la excelencia que caracteriza a los universitarios”.

Muestra de ello, dijo, “son los resultados reflejados en el informe”, por lo que destacó el reconocimiento de su calidad por instancias externas, haber obtenido y conservar el nivel 1 Plus del Padrón-Egel del CENEVAL, y por ser un programa de alto rendimiento académico.

También resaltó la reacreditación del programa por parte del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (CONFEDE), y por gozar del nivel consolidado del Doctorado Interinstitucional en Derecho en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad.

Priscilia Álvarez destacó la participación de profesores y estudiantes en proyectos que fomentan la responsabilidad social y la educación con desarrollo sostenible, acorde con el modelo educativo Ucol; la generación de redes de cooperación nacional, la organización de eventos de trascendencia internacional que propician el diálogo plural y constructivo de los problemas en el campo de la ciencia jurídica y su interacción con otras disciplinas del saber.

En cuanto a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, destacó la acreditación de los programas académicos y dijo que, en lo referente al posgrado, hay 29 estudiantes registrados en uno de ellos, el de Ciencias Sociales, 26 de los cuales cuentan con beca de CONACyT, “lo que demuestra la calidad de los programas educativos que se ofrecen en la institución”.

Finalmente, en lo que respecta a la formación y desarrollo de la docencia en el plantel, reconoció que 14 profesores asistieron a las jornadas académicas de capacitación para mejorar aspectos didácticos, pedagógicos y disciplinares de acuerdo a su interés, y que se organizaron 19 academias en el plantel, con lo que se logró presentar tres proyectos transversales.