Destacan elevación a rango de facultad, de la antes Escuela de Filosofía

0

*“Si bien es cierto que la matrícula de esta facultad es pequeña, los datos denotan un crecimiento, por lo que tienen un trabajo permanente para que su convocatoria sea más alta”: Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En la rendición de cuentas del trabajo realizado este año, la Facultad de Filosofía destacó, entre los logros más significativos, la creación de la Maestría en Bioética, junto con las facultades de Derecho y Medicina, lo que implicó la elevación al rango de facultad para la Escuela de Filosofía.

Además, dijo su directora, la Dra. Georgina Aimé Tapia González, para despertar vocaciones filosóficas en los bachilleratos, y con el apoyo de un grupo de estudiantes de Filosofía, realizaron una intensa campaña de difusión virtual en los distintos bachilleratos de la Universidad, así como en otros espacios de educación media superior de la entidad. Destaca, en este tema, el Conversatorio sobre la importancia del estudio de las Humanidades, que se realizó junto con la Facultad de Letras y Comunicación.

En este mismo sentido, informó, ofrecieron un curso-taller al profesorado de bachillerato que imparte materias de filosofía y humanidades, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza de esta disciplina.

Dijo que ahora, “con más experiencia y el cien por ciento de la planta docente actualizada en competencias digitales y educación mediada por la tecnología, “se alcanzó una mejora en la integración modular, al mismo tiempo que se han abierto nuevas posibilidades para la oferta educativa en línea”.

Destacó que gracias al trabajo coordinado entre academias, tutorías y orientación educativa, “se logró garantizar la permanencia escolar del mayor número de estudiantes posible”, y que las y los profesores-investigadores le dieron continuidad a sus actividades de investigación, divulgación e intercambio de conocimiento en el marco del Seminario Permanente de Filosofía de la Convivencia, así como a través de su participación en diversos eventos académicos.

Por último, dijo que este año se realizaron acciones para fortalecer la igualdad de género y prevenir la violencia a través de la impartición de tres conferencias y una taller, así como de la difusión del Protocolo para la Atención Integral de la Violencia de Género en la UdeC.

Tras escuchar el informe, el rector Christian Jorge Torres Ortiz celebró que la antes escuela sea ahora facultad “gracias al trabajo interinstitucional; quiero destacar este esfuerzo porque sin duda puede marcar el rumbo de futuros proyectos en la Universidad. Si bien es cierto que la matrícula de esta facultad es pequeña, los datos denotan un crecimiento, por lo que tienen un trabajo permanente para que su convocatoria sea más alta, buscando que sea de primera opción”.

Destacó que, pese a no ser un año convencional, costó mucho trabajo hacer visible no sólo la carrera, sino su actividad dentro de la institución, “y ahora es cada vez más recurrente su actuación, ya que acuden a la Facultad de Filosofía para solicitar su apoyo en campañas de valores o para que participen en el Comité de Ética sobre violencia de género, por lo que cada vez tienen más participaciones en la vida institucional y fuera de ella. Felicito a los docentes, a toda la comunidad estudiantil, administrativos y a su directora por este trabajo”.