Destacan bachilleratos 2, 3 y 15 por su buena infraestructura

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte del compromiso de la Universidad de Colima con la sociedad, durante esta semana rindieron sus informes de labores ante el consejo técnico de su plantel, Rafael Solís Aguirre, Roberto Ramírez Ramírez y Francisco Palacios Orozco, directores de los bachilleratos 15, 3 y 2, respectivamente. Los tres destacaron el crecimiento de sus escuelas no sólo en lo académico sino en la infraestructura, además de su incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Rafael Solís, director del Bachillerato 15, informó de la construcción de una sala de profesores con dos cubículos y servicios sanitarios, de un rack de telecomunicaciones, así como de la adquisición de equipos de cómputo. Como parte de la responsabilidad social, en el plantel se realizaron 420 acciones referentes al arte, cultura y recreación, además de 120 de inclusión social, 80 de salud y 15 de medio ambiente.

Solís Aguirre adelantó que será en mayo cuando los evaluadores del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior visiten el plantel y determinen si éste puede ingresar al nivel III del Sistema Nacional de Bachillerato.

Por su parte el director del Bachillerato 3, Roberto Ramírez, dijo que se gestionaron del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura de Educación Media Superior en 2014, 30 millones de pesos para la construcción de los edificios A, B, E, F y G en dos etapas, en los cuales se ubicarán el área administrativa, el centro de cómputo, el laboratorio de prácticas, tres aulas en el edificio B y tres más en el edificio E.

Como parte de la segunda etapa, agregó, se construyó el edificio G para la sala de profesores, el edificio F y una cafetería, así como una planta de tratamiento de aguas residuales, perforación y bombeo profundo para extracción de agua y un canal pluvial, entre otras obras, que se plantean para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato así como dar cumplimiento a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

En su turno, Francisco Palacios comentó que este año recibieron, como parte del programa de Fondos de la Autonomía de Gestión Escolar, un monto de 75 mil pesos federales y 25 mil de la propia universidad; “no obstante, es necesaria la implementación de más recursos para equipar el aula multimodal, lo que permitirá dar atención a la población universitaria”, dijo.

Además, destacó la participación y el trabajo realizado por estudiantes y profesores en campañas de igualdad entre mujeres y hombres, así como de concientización sobre el cáncer y un proyecto de composta, entre otros, que se encuentran dentro del marco de la responsabilidad social, una visión realizada a través del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), que dirige Alicia López de Hernández.

Los directivos coincidieron en que el uso de las nuevas tecnologías forma parte de la innovación educativa y, por ende, repercute en el aprendizaje de los estudiantes. Dijeron también que, a pesar de la situación económica por la que atraviesa el Estado, se otorgaron becas a los alumnos para que éstos pudieran continuar sus estudios.

En su mensaje, el delgado del campus central, Celso Armando Ávalos Amador, en representación del Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, dijo que este proyecto rectoral “demanda de una comunidad universitaria participativa, que trabaje no sólo en impactar positivamente a la sociedad, sino en gestionar financiamiento para que los estudiantes tengan una mejor educación”.

Afirmó que lo anterior es una de las principales funciones de la Universidad para formar mejores estudiantes y ciudadanos, por ello pidió, especialmente, “la conclusión de los trabajos para dar cumplimiento a las metas de la Reforma Integral de la Educación Media Superior e ingresar al SNB”.

Por último, compartió con los directores y las comunidades académicas de los tres planteles, las palabras del rector cuando dice que “estamos por cumplir un año complejo en lo político, pero con unidad a toda prueba, les puedo decir que salimos adelante”.