DESTACADA PARTICIPACIÓN DE UNIVERSITARIOS EN ENCUENTRO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

    0

    En el evento también participaron tres profesoras investigadoras del mismo plantel: Narda Isabel Quezada, Marina Vázquez y Alejandra Rocha. Narda Quezada presentó la ponencia “Las nuevas tecnologías: web 2.0 redes sociales en la comunicación política”, en la cual planteó que los medios siguen siendo un factor clave en las estrategias para las campañas electorales.

    “Con la incorporación de los nuevos medios de comunicación, tales como las redes sociales, se han generado plataformas idóneas para generar polémicas y otras perspectivas sobre los fenómenos políticos”, dijo Quezada García.

    De igual manera, Alejandra Rocha Silva presentó la ponencia “El quehacer de los comunicadores ante de las redes sociales”, donde estudia la situación actual de los comunicadores en las nuevas tecnologías. Hizo hincapié en que la participación de Ignacio Ramonet, el reconocido periodista español, fue una de las más sustanciosas del encuentro.

    “En lo personal me aportó muchos datos para mi línea de investigación; me parece esencial lo que él manifiesta acerca de los comunicadores en la actualidad ante la desaparición de muchos periódicos en Europa y la crisis que algunas cadenas de televisión sufren, porque ahora su público ya no los ve ni los lee, sino que se informa a través de la computadora”, comentó Rocha Silva.

    Por su parte, Luis Bueno Sánchez, luego de representar a la Universidad de Colima en la Asamblea General del CONEICC, participó como organizador y moderador del Panel de Expertos con el tema “Enseñanza de la Comunicación en América Latina”, la cual contó con la colaboración de varios investigadores provenientes de diversos países.

    Estos últimos se sumaron al Encuentro CONEICC, con el fin de realizar la primera reunión anual del consejo directivo de FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social), que en este año inicia un nuevo periodo en su dirección.

    Cabe destacar que Bueno Sánchez, profesor investigador de la Facultad de Letras y Comunicación, fungió como director regional de México en la Federación durante el periodo comprendido entre los años 2010-2012, y en dicha reunión cedió el cargo a Manuel Ortiz, de la Universidad de Baja California.