Destaca trabajo de investigación y vinculación en la FACIMAR

0

*Rindió su informe el director de este plantel, Obed Guzmán Ceja.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Al continuar con la jornada de rendición de cuentas de los planteles de la Universidad de Colima en Manzanillo, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño asistió al informe de labores de la Facultad de Ciencias Marinas (FACIMAR), que presentó su director, Obed Guzmán Ceja. Este acto se realizó en el Centro de Tecnología Educativa, campus El Naranjo, de dicho puerto.

Al tomar la palabra Obed Guzmán Ceja, director de la Facultad de Ciencias Marinas, informó que ofrecen tres carreras de licenciatura: en Oceanología, en Recursos marinos y Portuarios, y el programa de Ingeniero Oceánico.

Además, habló sobre los resultados obtenidos en el Examen General de Egreso de Licenciatura (Egel), en el cual Gestión de Recursos Marinos y Portuarios obtuvo una calificación de 54.5 por ciento; Oceanología, de los nueve sustentantes que lo presentaron, dos obtuvieron desempeño satisfactorio y tres una calificación sobresaliente, lo que representó el 55.5 por ciento de estudiantes aprobados, mientras que en el programa de Ingeniero Oceánico se obtuvo el 23.3 por ciento de aprobación”.

Además, comentó que mediante el Servicio Social constitucional y las Prácticas Profesionales, la Universidad de Colima impulsa a sus estudiantes en el desarrollo de proyectos de investigación, administración o mantenimiento de laboratorios.

En su discurso, el rector puntualizó: “El trabajo que realizan en investigación ha sido bastante consistente en cuanto a la vinculación, considerando que el vocacionamiento por un puerto como Manzanillo es muy importante”. Así, felicitó al director por el trabajo que realizan sus profesores y estudiantes.

Además, dijo que la matrícula de 212 estudiantes y ocho profesores de tiempo completo constituye casi la proporción ideal. No obstante, hacen falta y por eso se sacó una convocatoria cerrada y más adelante se emitirá otra, pues debido a las jubilaciones habrá dos nuevos profesores de tiempo completo.

Para finalizar, reiteró las felicitaciones al director y mencionó el gusto de que asistieran al acto personal de servicios generales y secretarias, a quienes se dirigió para decirles que su contribución ha sido importante y este informe permite que lo escuchen de primera mano.

Acompañaron al rector el secretario general, Joel Nino; Ana María Gallardo, delegada de Manzanillo; Priscilia Álvarez, directora general de Recursos Humanos; Arianna Sánchez, directora genera de Posgrado; Rogelio Pinto, coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Camilo García, presidente de la FEC y Francisco Coello, secretario privado de Rectoría.