Destaca Rafael García Rincón tres retos del Poder Judicial, en su Informe de Labores

0

*Juicios Orales Mercantiles, abatir rezago en juzgados de Manzanillo y desarrollo tecnológico; los grandes retos asumidos por el Poder Judicial

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Magistrado Rafael García Rincón rindió su Informe de Labores correspondiente al año judicial comprendido del 1 de noviembre del 2012 al 31 de octubre del presente año.

Ante integrantes del Pleno precisó que la administración de justicia debe incluirse como una prioridad en el Estado, en todos sus órdenes, generándoles las condiciones necesarias para su total y eficaz desarrollo en aras de servir a la sociedad, teniendo en cuenta de que no produce recursos, ni obras materiales, pero sin embargo, permea en el sentimiento de cada persona traducido en respeto a la vida, a la libertad, a la igualdad y a la dignidad de la persona.

“La invitación está abierta, hagamos lo que a quien corresponda de acuerdo a su encomienda y entreguemos un servicio a la altura de lo que cada ciudadano merece, necesita y espera del Poder judicial”.

 

Juicios orales mercantiles

Cabe destacar que previo al evento se realizó la inauguración formal de la Sala de Juicio Oral  Mercantil que tuvo una inversión de 1.8 millones de pesos. En ese sentido García Rincón indicó que uno de los principales retos en el presente año fue atender la entrada en vigor de la Reforma al Código de Comercio que incorporo los Juicios Orales Mercantiles, en este sentido agradeció el apoyo del Ejecutivo Estatal para la construcción de la Sala de Audiencia Oral ubicada en Palacio de Justicia la cual cuenta con un sistema de circuito cerrado de audio y video, cámaras fijas robóticas y grabadoras de microfonía, además de dictaría de voz y datos, con espacio suficiente para la sociedad.

 

Creación de Juzgado en Manzanillo

El Magistrado Presidente también hizo énfasis en la creación del nuevo “Juzgado Segundo Mixto, Familiar y Mercantil del Tercer Partido Judicial”, con sede en Manzanillo”; que permitió dar respuestas a las exigencias sociales de abatir el rezago que históricamente se tienen en aquel municipio, permitiendo una redistribución de competencias y cambio de denominación de los 3 Juzgados del Tercer Partido Judicial, acción que no hubiera sido posible sin el respaldo del Gobernador, Mario Anguiano Moreno.

 

Nueva competencia penal

Otra acción relevante efectuada en el presente año judicial, fue que los Juzgados Penales ampliaron su competencia para conocer del Procedimiento de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad; habiendo radicado un total de 103 asuntos.

 

Enlace con la SCJN

Destacó que el Poder Judicial de Colima fue elegido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre 4 poderes judiciales del país para establecer un vínculo de colaboración y acercamiento con la sociedad a través del Módulo Itinerante de Acceso a la Información Pública.

 

Modelo de Despacho Judicial

Adicionalmente se obtuvo el reconocimiento de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, a través de su Presidente, Dr. Gabriel Antonio Medrano Valenzuela por la implementación del Nuevo Modelo de Despacho Judicial y del Sistema Integral de Seguimiento de Casos que en este año logró la cobertura en la totalidad de las partidas judiciales.

 

Acuerdos H. Pleno

Destacó la suma de voluntades y conjunción de ideas de los 394 acuerdos generados en 32 sesiones efectuadas por el Honorable Pleno, en los que resaltan: el reglamento Interno de la Comisión de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Poder Judicial, la exhortación a Jueces Penales para evitar careos entre menores de edad víctimas de violación o secuestro con su agresor y el anteproyecto de reforma a la Ley Orgánica para crear la Comisión de Evaluación y Vigilancia del Poder Judicial, encargada de vigilar y dar seguimiento a las faltas en que incurran los servidores públicos.

 

Actividad en jurisdiccional.

Informó que en lo que va del presente año judicial más de 24 mil asuntos registraron los Juzgados de Primera Instancia; destaca la materia penal se registraron 3 mil 744 consignaciones, 2,140 autos de formal prisión y 1,694 sentencias, destaca el robo, los delitos contra la salud e incumplimiento de obligaciones familiares como la incidencia delictiva más recurrente.

En materia de Justicia para Adolescentes se radicaron un total de 170 consignaciones y se dictaron 150 sentencias, la conducta tipificada como delito de mayor incidencia es el robo calificado, tentativa de robo calificado y tentativa de homicidio calificado.

En lo correspondiente a las tres Salas del Supremo Tribunal de Justicia en conjunto reportaron mil 922 resoluciones, así como 196 resoluciones que pusieron fin al procedimiento de apelación.

Adicionalmente los Juzgados Mixtos de Paz radicaron 4 mil 605 asuntos y través de la oficina de Trabajo Social se brindó asistencia psicológica a 111 menores de edad y adultos en crisis emocional involucrados en procedimientos jurisdiccionales.

 

Justicia Alternativa más cerca que nunca

El Centro Estatal de Justicia Alternativa registró 483 controversias jurídicas terminadas por convenio, que incluye el servicio ofrecido en la Sala de Mediación ubicada en el edificio de Palacio de Justicia, como nunca antes los métodos alternativos de solución de controversias se han acercado a la ciudadanía a través de los programas: “Convenio de colaboración y coordinación para vincular al sector rural”, “Curso de Mediación y Conciliación para personal de Tribunales Laborales”,  “Jornadas de Mediación y Conciliación en Tu Colonia” y “La Justicia Alternativa en tu Municipio”, que permitió brindar asesoría a más de 600 personas.

 

Innovación Tecnológica

Se creó el Área de Desarrollo Tecnológico que ha permitido la creación de nuevos sistemas: Consultas de depósitos y consignaciones del Poder Judicial, así como Control y seguimiento de los préstamos de vehículos, así mismo la Oficialía de Partes con sede en Palacio de Justicia ya cuenta con un nuevo sistema que incorpora un código de barras a los expedientes para facilitar su ubicación.

Con la colaboración del Instituto Tecnológico de Colima se desarrolló el Sistema de Gestión del Personal y Sistema Informático para Automatizar el Proceso de Solicitudes de Servicios de Mantenimiento y de Bienes, que permitieron mejorar nuestros procesos administrativos.

753 personas ya cuentan con el pago electrónico de consignaciones por concepto de pensión alimenticia, 44% más que el año pasado.

Se avanzó en un 80% en la implementación del Sistema Automatizado de Contabilidad Gubernamental, de conformidad con las Normas y Metodología establecida por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Se renovó el portal de internet de nuestra institución http://stj.col.gob.mx con una visión más moderna y accesible, destaca  la actualización del apartado de transparencia atendiendo por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y se creó un nuevo sitio web dedicado al Centro Estatal de Justicia Alternativa www.ceja.col.gob.mx donde los usuarios podrán agendar citas en línea.

En representación del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, asistió el Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez

Reconoció el gran compromiso del equipo judicial y vocación de servicio que existe en el Poder Judicial del Estado en el que se expuso la modernización y los cambios para hacer llegar al derecho de los ciudadanos de la justicia.

“La impartición de justicia en Colima es parte esencial del desarrollo democrático, en este año experimento un proceso de reorganización interna, con una clara idea de hacia dónde debe caminar la impartición de justicia”.

El funcionario estatal adelantó que se adelantó el interés del Poder Judicial y la intensa capacitación para poner en marcha la Reforma Procesal Penal que en el segundo semestre del año 2014 deberá estar funcionando en el primer partido judicial del Estado.

Indicó que en Colima hay una clara separación de poderes, donde la ley es la guía para el cumplimiento de nuevas metas y en ese sentido se trabaja en conjunto en beneficio de la ciudadanía.

“Con poderes independientes, pero vinculados en el trabajo los colimenses podremos lograr condiciones más sólidas y dinámicas, que permitan incrementar la calidad de vida, esperamos renovar el compromiso de continuar impulsando acciones entre ambos poderes, para lograr la impartición de justicia que los colimense demandan”.