Destaca Federico Rangel sensibilidad de Nacho en Paquete Económico 2017

0

*Se congratula porque no habrá reemplacamiento y se mantenga el subsidio del 100% a la tenencia.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Federico Rangel Lozano, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, destacó la responsabilidad y el compromiso con la austeridad del mandatario José Ignacio Peralta Sánchez, reflejada en las iniciativas  del Paquete Económico del año 2017 aprobadas por la Legislatura Local.

En ese sentido, el diputado local se congratuló de que no se
consideraran nuevos impuestos, ni aumentos a los ya existentes ni reemplacamiento y mantener el subsidio total a la tenencia vehicular.

Resaltó que el Presupuesto de Egresos 2017, aprobado por el Poder Legislativo, contempla un incremento en términos globales del 26.6 por ciento en rubros torales como educación, salud y seguridad.

“Se aplican los principios de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios, donde hay un incremento en relación al presupuesto anterior, que fue de alrededor de 13 mil millones de pesos y ahora son más de 15 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 16%”, señaló.

Rangel hizo énfasis que en rubros torales, como educación, salud y seguridad, donde hay incrementos importantes, “por eso celebramos que en seguridad haya un aumento en términos globales, hablando del tema que nos ocupa, del 26.6 por ciento”.

Recordó que el año pasado se aprobó un monto de 991 millones 48 mil 882 pesos, para este año son mil 254 millones 784 mil 343 pesos y desde luego están incluidos en este marco programas federales y estatales para fortalecer la seguridad pública.

Mencionó que anteriormente el DIF Estatal estaba sectorizado a la Secretaría de Salud, lo cual representaba un monto de 156 millones de pesos. Actualmente el DIF forma parte del Ejecutivo del Estado, por lo que el presupuesto de ese organismo se refleja en la unidad presupuestal del Ejecutivo.

Ante ello expuso que a la SS y BS se le aprobó un presupuesto de mil 638 millones de pesos en 2016 y de mil 684 millones de pesos para 2017 en términos globales.

Sobre Educación, en 2016 se presupuestó y aprobó por el Legislativo un monto de 525 millones de pesos y para el próximo año son 612 millones de pesos en términos globales.

Rangel destacó la responsabilidad, compromiso y austeridad de José Ignacio Peralta Sánchez, pues para 2017 al Despacho del Gobernador se le reduce el 18 por ciento de lo aprobado para 2016.

Indicó que por el decreto de sectorización, ahora forman parte de la Unidad Presupuestal de Ejecutivo el Instituto Colimense de Radio y Televisión, la Coordinación de Análisis Socio-Político, la Dirección de Atención Ciudadana, la Contraloría General y el DIF Estatal.

Rechazó que haber sectorizado al Ejecutivo  el ICRTV, no significa menguar la libertad de expresión, lo que “yo recuerdo es que aquí hace casi un año, refiriéndose al Canal 11 que forma parte del ICRTV, alguien se pronunció en contra de un programa televisivo (Los Tenaces), que debía de quitarse: ese sí fue un atentado a la libertad de expresión”.

Finalmente, manifestó el respaldo del Grupo Parlamentario del PRI para que Colima salga adelante, pues “nuestro estado no es una ínsula, forma parte de una realidad global con desafíos enormes, por lo que necesitamos respaldar al Ejecutivo para salir avante ante los retos del 2017, actuando con suma responsabilidad, con disciplina, austeridad, racionalidad y responsabilidad”.