Destaca Facultad de Derecho en resultados del examen de egreso del CENEVAL

0

*Yajaira Cázares, Isaac Cisneros, María Delgado, Francisco Grajeda, Mara Heredia, Oswaldo Sánchez, Octavio Vega y Nancy Vega lograron un testimonio encomiable.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La generación 2015-2020 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima obtuvo testimonio de Desempeño Satisfactorio y Testimonio Sobresaliente en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) en Derecho, aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Enoc Morán Torres, director de la Facultad de Derecho, explicó en entrevista que estos estudiantes son la primera generación que egresa del nuevo plan de estudios D903 de la carrera de la Licenciatura en Derecho, el cual entró en vigor en el 2015. Esta generación destacó por tener 27 desempeños sobresalientes y 46 testimonios satisfactorios. De éstos, ocho serán reconocidos con el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL, “lo cual fortalece en todos los ámbitos la excelencia de este programa”.

Los estudiantes que lograron testimonio encomiable son Yajaira Cázares Fernández, Isaac Cisneros Arreola, María Delgado Cortés, Francisco Grajeda Vázquez, Mara Fernanda Heredia, Oswaldo Sánchez Magaña, Octavio Vega Calvario y Nancy Vega Torres.

También mencionó que la nueva visión del examen CENEVAL es evaluar lo que el estudiante sabe hacer con el conocimiento que posee, por lo que es una evaluación de teoría y práctica, y que dicha prueba se conforma de cuatro áreas: Postulancia, Investigación-Consultoría y fe pública, Procuración y administración de justicia, y Administración pública.

Para que un estudiante pueda hacerse acreedor al Testimonio de Desempeño Satisfactorio, es necesario que haya logrado una puntuación de mil a mil 149 puntos. Y para desempeño sobresaliente se requiere de mil 150 a mil 300 puntos en las áreas que integran el examen. Además, se califica la constancia del estudiante en los resultados de las áreas evaluadas para que cuente con una formación integral.

Enoc Morán mencionó que, históricamente, desde el 2000, cuando se participó por primera vez en este tipo de exámenes, el plantel se ha distinguido porque sus egresados obtienen muy buenos resultados. Lo anterior, dijo, “se debe a la constancia en la trayectoria de la formación de los estudiantes”.

También se debe, agregó, “a que el plantel se ocupa en darle seguimiento a cada materia, que los planes de estudios respondan a las necesidades del currículum, y que los estudiantes se vinculen con el sector profesional”. Además, destacó la permanente vinculación de los profesores con el sector profesional, lo que ha fortalecido los resultados en esta prueba.

Mencionó que, comparado con los dos años anteriores, se incrementó el número de estudiantes que tuvieron desempeño satisfactorio y alto rendimiento, lo cual equivale a un 92 por ciento aproximadamente. Dichos resultados, señaló, “permiten a la UdeC ubicarse entre las instituciones que tienen mejores rendimientos, y al plantel le permite acceder al nivel 1 de los programas de calidad y aspirar al nivel 1 plus, dependiendo de los resultados en años siguientes”.

También dijo que los estudiantes “cuentan con las competencias y habilidades necesarias para desarrollar su profesión en cualquier espacio del país y el extranjero”.

Estos logros, dijo para finalizar, “reafirman el lugar que históricamente ha tenido la Facultad de Derecho y el prestigio logrado desde el año dos mil, cuando ganó el primer lugar nacional, y ha sido constante en obtener excelentes resultados en el CENEVAL”. Agregó que “su calidad es producto de su historia y resultado del compromiso de toda su comunidad, que trabaja cada día para ir más allá en la enseñanza del Derecho”.