Destaca experto que UdeC enseñe a crear asociaciones civiles

0

*Jorge Figueroa Cancino, profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa y presidente del Consejo de Organización de la Sociedad Civil de Sinaloa, visitó la UdeC para impartir el curso-taller “Fundamentales para la elaboración de Proyectos Sociales”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Jorge Figueroa Cancino, experto en gestión de proyectos sociales, resaltó el hecho de que la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima incluya en su nuevo plan de estudios la materia “Elaboración y creación de asociaciones civiles”, algo que no sucede en la mayoría de programas de educación superior similares en el país.

Dijo que las carreras de Sociología, Ciencias políticas y Gestión social de la salud podrían ser las profesiones que incluyan esta asignatura de manera natural, pues se trata de algo fundamental para el desarrollo de las sociedades; sin embargo, “aún no la ofrecen”.

“Me llama la atención que esta Universidad la incorpore como parte del quehacer curricular de Trabajo Social. Es un segmento que reclama mucho apoyo porque las organizaciones civiles cubren áreas que el gobierno no, pues no alcanzan los recursos, por falta de voluntad, ineficiencia y otros factores”, agregó.

“Las organizaciones civiles complementan estas funciones. Sin embargo, muchas instituciones de gobierno las ven como competencia, las critican y les buscan pretextos”, opinó.

Figueroa Cancino es profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa y participa como presidente del Consejo de Organización de la Sociedad Civil de Sinaloa, con sede en Mazatlán. Visitó la UdeC para impartir el curso-taller “Fundamentales para la elaboración de Proyectos Sociales”, en el cual profesores y alumnos conocieron cómo se elabora un proyecto social, particularmente con base en los lineamientos del Programa de Coinversión Social del INDESOL 2018 y sus convocatorias.

Al respecto, la directora de la Facultad de Trabajo Social, Ana Cecilia García Luna, remarcó que “como trabajadores sociales debemos saber elaborar proyectos, porque es una prioridad intervenir en las clases vulnerables. Saber la elaboración y funcionamiento de las organizaciones civiles es una de las áreas emergentes, junto con peritaje social y medio ambiente, que deben integrar la formación de un trabajador social”.

García Luna adelantó que existe la intención de formar una asociación civil por parte de un grupo de docentes para dar asesoría a organizaciones civiles y también formar una asociación para la inclusión que beneficie a personas con discapacidad; “este proyecto podría vincularse directamente con el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria y el Programa Internacional MUSE”, agregó.

Delante de un grupo de casi 30 participantes, la profesora investigadora Gregoria Carvajal Santillán agradeció la visita del instructor, a quien conocen gracias a su vinculación como académicos. Dijo que los consejos vertidos durante el taller poseen un valor inmenso para los docentes que tienen inquietud de elaborar un proyecto social.

Por su parte, la profesora Josefina de la Cruz Estrada y los estudiantes Karina Rodríguez, Idalia Zamora y Jesús Amador manifestaron estar motivados con el taller porque fue práctico y lo expuesto se planteó de una manera diferente a lo que se aprende en el aula.

Este curso-taller fue financiado con recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFECE), particularmente el traslado y hospedaje de quien lo impartió.