Destaca en el mundo de la tecnología con estos tres consejos

0

COLIMANOTICIAS

México.- La tecnología es hoy en día una de las industrias con mayor crecimiento y que ofrece más oportunidades laborales; desafortunadamente, según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en nuestro país más de 80% de los ingenieros son hombres. A pesar de que cada día somos más las mujeres interesadas, nuestro índice de deserción es el doble, muchas veces provocado por temas de discriminación y falta de oportunidades igualitarias de ascenso o remuneración.

Para aquellas interesadas en una carrera profesional en esta industria, la mala noticia es que aún existen obstáculos; efectivamente nosotras ocupamos solamente el 26% de todos los empleos de la industria (cifras de la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias). La buena noticia, es que esto también representa una gran oportunidad, muchos de esos puestos son directivos, piensa en Sheryl Sandberg, Directora Operativa de Facebook o en Marissa Mayer quien fue la primera mujer en el equipo de Google y hoy es Directora Ejecutiva de Yahoo.

El principal reto que tenemos hombres y mujeres en las Tecnologías de la Información (TI) es contar con una visión innovadora para ser competitivos en el mercado; sin embargo, como mujeres tenemos un reto adicional, que es el aportar nuestra perspectiva y ganarnos un lugar en la industria para así crear nuevos y mejores productos tecnológicos.

Para incentivarte, a continuación te comparto tres consejos, que basados en mi experiencia como CEO de una empresa de tecnología, te ayudarán a conseguir tu meta.

1.- Pide ayuda para empoderarte.  Lo primero que tienes que hacer es creer en ti misma. Se dice fácil pero es un proceso de reflexión interno que va a requerir de tu tiempo y de la ayuda de otros, desde tu familia hasta organizaciones que ya están creando un ecosistema para el empoderamiento de la mujer. Acércate y habla con ellos. Una vez que encuentres quién eres y qué es lo que quieres, ningún reto será imposible de vencer. Cuando te caigas, pide ayuda e inténtalo de nuevo con todo el aprendizaje que hayas adquirido, nunca te detengas.

2.- Mantente a la vanguardia.  Estudia, actualízate y da lo mejor de ti en todo lo que hagas. Esto aplica para toda profesión, sin embargo, si quieres estar en la industria de las TIC, encontrarás obstáculos para los cuales vas a necesitar estar muy preparada, no solo en temas técnicos, si no en otras habilidades como negocios, finanzas, marketing, liderazgo, entre otras; éstas van a ser tus armas para desarrollar tu carrera y lograr todos tus sueños.

3.- Convierte los retos en oportunidades.  Si bien encontrarás muchos retos como mujer en la industria de TI, también encontrarás grandes oportunidades, utilízalas a tu favor. El mercado necesita de tu perspectiva como mujer y por lo tanto la industria te requiere. Todavía somos pocas mujeres en el mundo de la tecnología, es tu oportunidad para mostrar tu talento y hacer historia.
Poco a poco, el sector ve la fuerza que el género femenino imprime a la industria y que es un espacio de grandes oportunidades para liderar proyectos visionarios e innovadores. Aún hay camino por recorrer, pero ya existe una ola de entusiasmo a favor de la igualdad y la inclusión; cada día más países promueven programas educativos e integrales que buscan involucrar a las niñas y mujeres en la tecnología.

No te dejes intimidar por el reto…crece ante él. Este es el momento para que seas un modelo a seguir y una de las primeras mujeres que cambien la historia del desarrollo tecnológico del país, forma parte de este grupo de valientes mujeres que juntas, hacemos la diferencia.

Fuente: EME DE MUJER