Después del osafig, sigue la renovación de Derechos Humanos, Infocol y Tae en septiembre

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El diputado del PRD, Francisco Rodríguez García, señaló que gracias a los acuerdos que pudieron concretar entre los grupos parlamentarios del PRI y del PAN se logró lanzar la convocatoria para nombrar a un nuevo auditor y la idea es seguir con la renovación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Infocol y el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE).
En entrevista, el legislador señaló que el proceso para el nombramiento de un nuevo auditor superior será supervisado por un observatorio ciudadano integrado por académicos, empresarios y expertos en la materia.
Señaló que, de lograrse su aprobación, el nuevo auditor tendrá el reto de avalar los dictámenes ya realizados por el organismo de las cuentas públicas 2014 de las 22 entidades gubernamentales entre ellas el gobierno estatal que sufre un desequilibrio financiero.
“Es una prueba de fuego, tendrá que firmar los dictámenes que ya están hechos o hacerle modificaciones, sin duda es una decisión difícil”, alegó.
De superar esta etapa, el grupo parlamentario del PRI buscará en esta legislatura presentar al pleno los dictámenes para su aprobación. “Serían tontos si no lo hacen, tienen mayoría simple, pero tenemos hasta octubre y podría ser la próxima legislatura la que lo haga”, sentenció.
Agregó que también se busca que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tenga un nuevo presidente después de que Roberto Chapula de la Mora ha ocupado el puesto por casi 4 años, superando el periodo por el cual fue elegido.
Manifestó que de igual forma buscan nombrar a otro integrante en el Infocol tras la salida de Ximena Puente quien ahora preside el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Finalmente, esperan que en septiembre se lance una convocatoria para renovar al Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) cuyo periodo venció este mes de agosto.