Después de 8 muertos, la CNDH intervendrá en el caso del brote de hepatitis en el CERESO

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A raíz del incremento en el número de presos que han muerto por un brote de hepatitis, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigará el caso para conocer las causas y deslindar responsabilidades.

Al respecto, Hermilo Sabino Flores, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), confirmó que hizo del conocimiento la información de este tema al organismo nacional para que procediera a la indagatoria.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado confirmó que por un supuesto brote de hepatitis al interior del Cereso de Colima ya se habían registrado ocho víctimas mortales, existiendo aún 25 internos más afectados por dicho padecimiento.

El brote de hepatitis se registró el pasado 20 de noviembre, por lo que la Secretaría de Salud estatal informó que se aplicó un programa de vigilancia que incluye pruebas de detección a los reclusos y la atención mediante médicos, un internista y un gastroenterólogo.

Ante ello la Comisión Estatal de Derechos Humanos intervino de oficio para realizar una investigación al respecto.

El ombudsman colimense señaló que se ha recabado toda la información necesaria sobre las muertes de esas ocho personal, internos del Cereso, se procedió a abrir un expediente y se emitieron medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Salud y a la Dirección de Prevención y  Readaptación Social del Gobierno del Estado para que se reforzaran acciones de salud e higiene al interior de dicho centro penitenciario.

Hermilo Flores informó que de este asunto de los decesos de internos del Cereso “se procedió a informar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, puesto que una de sus Visitadurías se encarga de la atención a todo el régimen penitenciario del país”.

Dijo que se le informó a la CNDH pues existen internos por delitos federales  “se le solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos su intervención y auxilio con personal médico especializado en esas contingencias, puesto  que la Comisión Estatal no cuenta con este tipo de especialistas”.

La idea del apoyo solicitado a la CNDH “es para corroborar toda la información médica que nos ha proporcionado la Secretaría de Salud en torno al fallecimiento de los ochos internos del Cereso”.

Por último, informó que con la finalidad de conocer las fechas en que estará ese personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sostendrá una reunión con el presidente de dicho organismo, Luis Raúl González Pérez.