Despliegues en serie, obra de Nayeli Fernández en el Del Paso

0

*En la inauguración, la artista habló de dos obras en especial: El Laberinto, del que tardó en salir tres años y un botiquín de emergencias emocionales.

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con una serie de trabajos que exploran el bordado, la escultura, la gráfica y la instalación, este viernes el Museo Universitario “Fernando del Paso” abrió al público la propuesta visual de Nayeli Fernández Degante “Despliegues en serie”, que permanecerá abierta hasta finales de junio.

En la inauguración, Tita Ochoa, curadora de exposiciones, dijo que esta expo “es un proyecto no sólo de carácter interdisciplinar en su fase técnica, ya que conjuga distintos lenguajes de las artes visuales, sino también es una propuesta conceptual muy compleja e interesante en torno a la construcción de imagen y al diseño de patronajes en serie”.

También participó en la apertura la artista visual Azucena Ibarra, quien habló de la memoria, que es elemental para las y los artistas, “sobre todo al considerar los factores que nos anclan como seres humanos, y creo que Nayeli lo hace muy bien a través de un proceso de bordar, de incidir, de generar, construir una incisión, una memoria, un doblez, un molde y todo lo que nos lleva a entender una narrativa de una historia personal de amor y desamor, de movimiento, de traslado y de adaptación”.

Nayeli Fernández compartió que esta exposición la fue construyendo desde que inició su carrera en artes visuales (ahora da clases), y en ella comparte los procesos que fue viviendo como artista visual a lo largo de casi 23 años, los diálogos creativos que ha tenido consigo misma.

Algunas de estas piezas son movibles, como postigos de ventanas, para que la obra se vea por las dos partes. Pidió a los visitantes que disfruten y se acerquen a su obra, que los trabajos hablan por sí mismo.

Habló de dos obras en especial, El Laberinto, del que tardó tres años en salir, desde que hizo los diseños en papel, hasta que trasladó las puntadas a la tela y al color, y otra que ya había expuesto, pero que ahora presenta renovada: un botiquín de emergencias emocionales.