Despliega Protección Civil Nacional personal a Colima; por la Depresión Tropical 2-E

0

*Se esperan fuertes lluvias entre esta tarde y hasta el domingo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Coordinación Nacional de Protección Civil desplegará a su personal en los estados de Colima y Michoacán ante la amenaza que representa la Depresión Tropical 2-E que se forma en el Océano Pacífico y que, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, el sábado podría convertirse en Ciclón Tropical, lo que dejará abundantes lluvias en la zona Occidental del país.

A través de un comunicado emitido en redes sociales, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que: “Debido al acercamiento de la #DepresiónTropical 2-E, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, ha instruido el despliegue de una #MisionECO a Michoacán y #Colima para brindar el apoyo necesario del Gobierno de México a los estados y municipios en las acciones de prevención y preparación por la cercanía del ciclón”.

La Depresión Tropical 2-E se encuentra al sur de la costa de Oaxaca, pero siguiendo su evolución, el sábado podría alcanzar la categoría 1 como huracán, con el nombre de “Beatriz”, y se formaría frente a las costas de Jalisco, lo que tendría impacto en las condiciones climatológicas para esa entidad y Colima, aseguró el Sistema Estatal de Protección Civil.

Esta Depresión Tropical 2-E ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, además de Chiapas y Guerrero. Las lluvias mencionadas se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, y podrían ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. También, se prevén fuertes rachas de viento y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el sábado alrededor del mediodía, la Depresión Tropical 2-E elevaría su categoría como huracán categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, y se ubicaría a 114 kilómetros al oeste-noroeste de Playa Pérula, Jalisco.

El Gobierno de México emitió un Aviso de Tormenta Tropical para la Costa del Pacífico de México, desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, y Vigilancia de Tormenta Tropical parta la Costa del Pacífico de México de Manzanillo a Playa Pérula.

MAREJADAS

Asimismo, se dio a conocer que pese a la lejanía del Ciclón Adrian, que se ubico también en el Océano Pacífico, a su paso frente a las costas colimenses provocó fuertes marejadas en las playas de Tecomán, Armería y Manzanillo.

Adrián, huracán categoría 1, ya muy alejado de las costas mexicanas.

Autoridades del Sistema de Protección Civil de Colima dieron a conocer que este Ciclón Tropical, el primero de la Temporada, daño al menos 10 negocios en las playas de Armería y Tecomán.

Asimismo se informó que se registran olas de hasta 3 metros de altura.