Despiden a 13 trabajadores eventuales de la Conafor en Colima

0

*foto de archivo

*A pesar de ser separados de sus cargos, no recibieron una notificación oficial por parte de la dependencia.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Un total de 13 trabajadores eventuales de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Colima, fueron despedidos y se les informó que no recibirán una liquidación conforme a la ley.

De acuerdo con declaraciones de los extrabajadores, desde el pasado viernes 28 de junio fueron informados de su despido de manera verbal, informal y no oficial por parte de Casto Lerdo Catarino, suplente legal de la CONAFOR en Colima, por instrucciones de oficinas centrales.

Sin embargo, precisaron que también fueron informados que no se les liquidará conforme a derecho, a pesar de que algunos de ellos tenían trabajando más de 17 años en la dependencia.

En ese sentido, desde el mismo viernes 28 de junio quedaron bloqueados los equipos de cómputo, así como el sistema de reloj checador. 

Así mismo, los extrabajadores lamentaron la forma en que quedará desprotegido el sector forestal de la entidad, ya que sólo tres personas estarán a cargo de la operatividad de la CONAFOR en todo el estado.

Ante este escenario, señalaron que se perderá el seguimiento a los proyectos productivos, asesoría técnica y pagos pendientes a los beneficiarios. Así mismo, se cancelaron dos eventos de reforestación social para Colima.

Además, se reporta un incendio forestal activo en el Cerro del Ocote en Minatitlán, y a pesar de que ya se combate con una brigada, no existe personal que coordine el operativo. En ese sentido, cabe destacar que el temporal de lluvias aún no se ha establecido, por lo que el riesgo de incendios forestales sigue latente.

Finalmente, los 13 extrabajadores de la CONAFOR consideraron como muy injusto el actuar de la administración que se supone debería dar ejemplo de legalidad y justicia para todos, sin distinción.