Desmiente Ejido de Ayotitlán supuesto despojo de tierras de Peña Colorada en límites con Colima

0
*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El comisariado del ejido de Ayotitlán, en el municipio de García Barragán, Jalisco desmintió la versión que la empresa minera Peña Colorada realizó un despojo a habitantes en los límites con Colima.

A través de un comunicado, Juan Aguilar Díaz, presidente del Ejido, dio a conocer que desde 1998 mantienen relación con Peña Colorada a través de la firma de convenios de arrendamiento de tierras, los cuales le permiten a la empresa la realización de actividades mineras en superficies de uso común del Ejido.

Agregó que estos convenios han sido avalados por la Asamblea Ejidal e inscritos en las instituciones gubernamentales competentes para su reconocimiento y validación, dicho acuerdo permite actividades mineras con el propósito de dar continuidad y ampliación operativa a la empresa.

Señaló que derivados de los convenios, reciben aportaciones económicas, las cuales se reparten mensualmente a los miembros del gremio, adicionalmente, en conjunto, con la empresa llevan a cabo un programa integral de desarrollo social que procura las mejoras de las condiciones de los habitantes de las comunidades del ejido, en las áreas de salud, educación, proyectos productivos, infraestructura, cultura y deporte.

“Así como también se garantiza que la empresa cumpla con lo establecido en la legislación vigente en cuanto al cuidado al medio ambiente, seguridad y bienestar de los habitantes de nuestras comunidades. Informamos que en las superficies arrendadas no existen desarrollos urbanos, ni asentamientos humanos que impidan las actividades que desarrolla la compañía minera, por lo cual desmentimos la información que ha circulado en algunos medios recientemente, sobre el supuesto desalojo de los pobladores de Mameycito, Las Pesadas, y La Astilla, por parte de las autoridades”, concluye el comunicado