Desinfectar las bolsas de basura para evitar contagios, solicita la SSa

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud invitó a la población a desinfectar las bolsas de plástico que utilizan para depositar su basura, para evitar contagios de Covid-19 entre trabajadores de servicios públicos municipales.

De acuerdo a la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, se debe rociar una mezcla de agua con cloro al exterior de la bolsa de plástico.

“En caso de tener en el hogar a una persona con Covid-19 que está siendo atendida de manera ambulatoria, todos sus desechos, sean papeles de baño, cubiertos desechables, vasos, etc., deben ser acumulados en bolsas diferentes al resto de los desechos del hogar”.

Agregó que preferentemente en bolsas de plástico transparentes.

“Colocarle una leyenda ‘COVID-19’ y desinfectarla para posteriormente depositarla en otra bolsa de plástico, la cual después de amarrada también se desinfecté y se rotule. Esto ayudará mucho a los trabajadores de limpia para poder hacer la separación de la basura y, en este caso, llevar a cabo el manejo correcto de estos desechos”.

Señaló que previo al inicio de la pandemia se otorgó capacitación por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a todos los municipios sobre el manejo de los residuos sólidos del COVID-19 y se cuenta con una Cartilla del Manejo de Residuos Sólidos Urbanos para prevenir el contagio del COVID-19, “en él se explican los protocolos que se deben seguir”.

Sin embargo, reiteró que la ciudadanía debe ser empática con los trabajadores al desinfectar sus bolsas, para ayudar a evitar no solo el contagio de los que laboran en la recolección de basura, sino también de sus familias.