Designa el Congreso al Concejo Municipal de Tecomán; lo presidirá Diana Karol Salazar

0

*Diana Karol Salazar Orozco fue candidata suplente a una regiduría de la planilla encabezada por Elías Lozano Ochoa, cuya elección fue anulada *Deben iniciar a la brevedad con el procedimiento de entrega recepción de la administración municipal *Desempeñaran el cargo el 15 de octubre y hasta la toma de protesta de la planilla que resulte triunfadora en la Elección Extraordinaria.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Congreso del Estado en sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente aprobó este domingo por la mañana la designación de los 8 integrantes del Concejo Municipal de Tecomán, que será encabezado por Diana Karol Salazar Orozco (presidenta), y tomarán posesión de su cargo el 15 de octubre de 2021 y lo desempeñarán hasta en tanto tomen protesta los integrantes de la planilla electa en los comicios extraordinarios, una vez que los resultados de la elección extraordinaria sean definitivos y firmes.

En este sentido, se aprobó que el Concejo Municipal de Tecomán sea integrado de la siguiente manera: Diana Karol Salazar Orozco (presidenta); Rubén Reyes Ramírez (síndico) y Martha Luzema Martínez Hernández; Francisco Javier Espíritu Ventura; Amparo Yanira Arreola Valdéz; J. Hugo Sandoval Trujillo; Alma Lilia Torales Castillo, y Rafael Hernández Castañeda (regidores).

Diana Karol Salazar Orozco, que fungirá como presidenta del Concejo Municipal de Tecomán, participó en el pasado proceso electoral “como sexta regidora suplente (la titular fue Deisy Marlen Manzo Aguiñaga) de la planilla presentada por Morena a la alcaldía de Tecomán”, la cual fue encabezada por Elías Lozano Ochoa, quien a la postre fue reelecto como Presidente Municipal de Tecomán y cuya elección fue anulada por el Tribunal Electoral del Estado de Colima.

Entre los mencionados también se encuentra Amparo Yanira Arreola Valdés, que fue suplente de segunda regidora de la misma Planilla de Tecomán, y cuyo titular fue Ma. Guadalupe Orozco Vázquez.

J. Hugo Sandoval Trujillo, fue precandidato del PAN a diputado Local por el XV distrito (Tecomán norte); Alma Lilia Torales Castillo, fue candidato a Sindico en la planilla de Movimiento Ciudadano en la pasada elección en ese municipio; Rafael Hernández Castañeda, fue Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del CDE del PRI, y Martha Luzema Martínez Hernández, fue colocada por el PVEM y en el proceso electorales 2017-2018 participó como candidata suplente a Síndico.

Dicha planilla de Concejales fue aprobada en sesión extraordinaria mixta (presencial y en línea), luego de que el Tribunal Electoral del Estado anuló la elección del Ayuntamiento de Tecomán, la cual había sido ganada por el actual alcalde Elías Lozano Ochoa, y giró instrucciones al Congreso para que convocara a Elecciones Extraordinarias en dicha municipalidad.

En este sentido, y debido a que esta situación es algo inédito en el Estado y a lo reducido de los plazos para lanzar una convocatoria, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, aprobó que la designación del Concejo Municipal Electoral fuera realizada por “designación directa”.

Los integrantes del Concejo Municipal de Tecomán, a la entrada en vigor del presente decreto, deberán dar inicio al procedimiento de entrega-recepción de la Administración Municipal del Ayuntamiento de Tecomán, en términos de lo previsto en la Ley de Entrega Recepción de los Ayuntamientos del Estado de Colima, publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” el 14 de julio de 2021.

Según el dictamen presentado por la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes del Congreso del Estado, el cual preside María Guadalupe Berver Corona, los mencionados cumplen con los requisitos de elegibilidad, dispuestos por los artículos 93 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y 25 del Código Electoral del Estado de Colima.

Asimismo, se instruyó al Ayuntamiento saliente a brindar todas las facilidades para la instalación del Concejo Municipal y para el desarrollo de sus funciones, incluidas las relativas a los trabajos previos de entrega-recepción establecidos en la Ley de Entrega Recepción de los Ayuntamientos del Estado de Colima.

Una vez emitido este dictamen, se instruye a los integrantes del Concejo Municipal Electoral de Tecomán “deberá de apersonarse y llevar a cabo las actividades de la entrega recepción de la administración municipal saliente, dando inicio al procedimiento de entrega-recepción de la Administración Municipal, a efecto de estar en condiciones de tomar posesión el 15 de octubre de 2021.

En el Dictamen se menciona que el Concejo Municipal de Tecomán “asumirá todas las funciones administrativas y políticas de ese Municipio, en términos de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima y el Reglamento del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Tecomán”.

Se precisa en el dictamen que los ciudadanos designados como integrantes del Concejo Municipal de Tecomán al terminar su mandato, deberán cumplir con el proceso de entrega recepción.

Por último, se establece que hasta en tanto el Instituto Electoral del Estado de Colima organice, desarrolle y vigile la realización de las elecciones extraordinarias del Municipio de Tecomán, el Concejo Municipal, deberá realizar sus facultades y obligaciones conforme a lo establezcan las leyes aplicables.