Desfogue de presa Trojes, pudo provocar inundación en comunidades Las Conchas y Callejones

0

Edgardo Zamora |COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, reconoció que al parecer uno de los factores de que se inundara las comunidades Las Conchas y Callejones en Ixtlahuacán fue por desfogar agua de la presa Trojes.

“Ayer se desfogaron hasta casi 700 metros cúbicos por segundo y creo que fue uno de los factores de que alguna parte de la comunidad de Las Conchas y Callejones, hayan tenido algunas afectaciones”.

Dijo además que quienes estaban en el Río El Naranjo, aguas más abajo Las Conchas y que termina como Río Coahuayana, tenía un tirante de casi 200 metros.

“Era impresionante como caía el agua”.

Por tal motivo descartó que se vaya a desfogar más agua de las presas de Colima, a pesar de que están al cien por ciento de su capacidad, tras las lluvias ocasionadas por los remanses de la tormenta Manuel que se registran en zonas del pacífico.

Por su parte el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Colima, José Juan Michel, informó que la presa Trojes ayer empezó a generar remanente, de cerca de los 700 metros cúbicos por segundo.

“En este momento, son solamente 337 metros cúbicos por segundo los que está generando como excedente, baja ya mucho el riesgo que se tenía hasta ayer”.

En tanto la presa Basilio Vadillo, aunque ya tenía 10 a 12 días extrayéndole 12 metros cúbicos por segundo, también este fin de semana se llenó y también empezó a generar un excedente que no ha rebasado los 80 metros por segundo.

“En este momento está generando un excedente de casi 75 metros cúbicos por segundo y se le siguen extrayendo de manera mecánica por una compuerta, 16 metros cúbicos por segundo”.

ESTADO FÍSICO DE LAS PRESAS

El titular federal, dijo que Conagua tiene un programa de vigilancia, cada año se hace una valoración de las presas, hay un comité que las evalúa cada año y decir que de acuerdo al dictamen están en buenas condiciones y esto de alguna forma nos deja como beneficio tener la capacidad de responder al riego de los cultivos en el próximo ciclo.