Deserción escolar en el Conalep es del 50%

0

* La principal causa es la falta de interés de los jóvenes por seguir preparándose académicamente

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Actualmente la deserción escolar en el Sistema educativo Conalep en la entidad es del 50%, donde la principal causa es la falta de interés de los estudiantes por continuar con su preparación académica.

Entrevistado al respecto, el director Martín Robles de Anda señaló que otra de las causas pero de menor impacto es la situación económica, embarazos no deseados y falta de apoyo de la familia.

Tras señalar que a nivel nacional los índices de deserción escolar superan el 40 por ciento y se pierden 653 mil jóvenes por año, quienes desafortunadamente se integran al grupo de los “ninis”, destacó la importancia de generar oportunidades para que puedan mejorar su desarrollo y educación.

Indicó que el gobierno municipal, estatal y federal tiene diversos sistemas de becas contra el abandono escolar, acciones que se aplican en coordinación con los jóvenes y padres de familia, estos últimos son parte fundamental del proceso educativo, fomentando los valores en sus hijos y reafirmando el interés de continuar.

Reconoció que algunos estudiantes llegan con muchos vicios por la educación que traen desde sus hogares,  pero también hay padres de familia que están al pendiente de sus hijos, no obstante aclaró que el esquema de becas no es lo más importante para evitar la deserción, sino fomentar en los jóvenes el interés por estudiar  y superarse académicamente.

En ese sentido, detalló que en los tres planteles que tiene el Conalep en Tecomán, Manzanillo y Colima el promedio de deserción escolar es del 50 por ciento, por lo que insistió en que los estudiantes deben enamorarse de sus carreras.

La formación técnica es un aspecto fundamental  para que tengan un proyecto de vida que involucre a la familia en general.

En ese sentido, el director refirió que el Sistema Conalep tiene carreras técnicas como refrigeración y  climatización donde la mayoría de los egresados tienen empleo.

Asimismo,  la nueva carrera de Protección Civil  tendrá buenas expectativas como áreas de enfermería.

Martín Robles expuso que la matrícula que tiene actualmente el Conalep es de mil 890 alumnos en la entidad y a la brevedad se inaugurará  la tercera etapa del plantel de Tecomán donde habrá un edificio de primera a nivel nacional.

“Se invertirá en este último módulo  12 millones de pesos por parte del gobierno estatal y federal, para que inicie a funcionar en septiembre del presente año”, concluyó.