Desechan petición para crear nueva ley orgánica de la UdeC

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAs

Colima, Col.- La mayoría de los diputados del congreso rechazaron una petición ciudadana para crear una nueva ley orgánica de la Universidad de Colima.

La petición fue entrada en junio pasado por un grupo de investigadores de la casa de estudios aunque fue firmada por Salvador González Villa.

El documento contenía una propuesta de ley orgánica con 94 artículos, en donde uno de los elementos más novedosos era la creación de un consejo de gobierno integrado por 30 miembros que tendrá  “funciones específicas en la vida académica, toma de decisiones y rendición de cuentas”.

Ante un auditorio lleno de universitarios y con la presencia del rector Eduardo Hernández Nava y otras personalidades de la institución, el diputado priista Federico Rangel leyó la exposición de motivos del dictamen.

Aclaró que la propuesta tiene errores de forma y fondo que derivaron en desechar la propuesta; primeramente porque la petición no fue acompañada del 2% de firmas del padrón electoral necesarias para que se convierta en una iniciativa ciudadana.

Además, recalcó que no existen motivos para la creación de una nueva ley orgánica pues no hay un clima de ingobernabilidad o cualquier otra causa grave que motive la reformulación de la ley universitaria o la creación de una nueva.

Manifestó que ni el estado, ni ningún grupo político o partido, así como organismos privados pueden vulnerar la autonomía universitaria que comprende la facultad de regirse así misma.