Desechan candidaturas independientes; hubo quien no tuvo ni un voto

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los aspirantes a los diferentes puestos públicos fracasaron para conseguir una candidatura independiente para las próximas elecciones.

En rueda de prensa, la Comisión de Respaldo Ciudadano para Candidaturas Independientes, integrada por los consejeros Noemí Herrera, José Luis Fonseca y Raúl Maldonado del Instituto Electoral del Estado (IEE) informaron los resultados.

El consejero José Luis Fonseca dio a conocer que la etapa de verificación de respaldo ciudadano inició una vez que tuvieron a dos aspirantes a candidato a gobernador, para ayuntamientos hubo uno y para diputados tuvieron seis aspirantes para diferentes distritos uninominales.

El proceso de recepción de firmas para respaldo ciudadano inició, en el caso de gobernador, el 23 de febrero, toda vez que como máximo se permiten 30 días para ello. Y para el caso de diputados y ayuntamientos, es un término de 20 días, que inició el 3 de febrero para concluir el 22 del mismo mes.

Para el caso de gobernador, Gabriel Salgado Aguilar obtuvo cero votos y Carlos Barbazán Martínez, 12.

En el caso de los diputados, por el distrito 1, Erick Anzures obtuvo cero; el aspirante por el distrito 7 declinó; por el distrito 11, Enrique Espinoza Villaseñor, 151, y con una segunda solicitud, Javier Antonio Delgado Valenzuela, 407; el aspirante al distrito 13, Óscar Blas Eduardo de la Torre, 412; por el distrito 14, y Gustavo Rentería González, 226.

Asimismo, la planilla de ayuntamiento en Manzanillo, encabezada por Carlos Leonel Gómez Quiñonez, mil 571.

Los números aprobados por el Consejo General eran para gobernador, 15 mil 626; para el ayuntamiento de Manzanillo, 3 mil 941; para el distrito 1, 931; para el 11, mil 39; en el 13, mil 7, y mil 87 en el distrito 14.

“De tal suerte que en una primera lectura, según las lecturas que tenemos, ninguno de ellos podría alcanzar el porcentaje requerido. Faltaría únicamente el dictamen que emita la comisión y que apruebe el consejo general. Tendrá que ser esta semana, dado que el periodo de registro para gobernador inicia el domingo, son del 1 al 4 de marzo, y de ayuntamientos del 1 al 4 de abril”, declaró la consejera Noemí Herrera.

Agregó que diversas cuestiones operativas obstaculizaron alcanzar el porcentaje que fue del 3 por ciento del padrón “y el hecho de que tenga que acudir en persona el ciudadano que quiera manifestar el respaldo, lo cual impidió que pudieran presentar un mayor número de respaldos. Desafortunadamente es una práctica que se quedó a la mitad, pero consideramos que nos abrirá canales y realizar una evaluación a futuro para consolidarla”, concluyó.