Desde marzo ingresaron a atención médica las dos personas de Manzanillo con Covid-19: Salud

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La secretaria de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo, dio a conocer que los casos de Covid-19 recién anunciados, se detectaron en Manzanillo desde marzo pasado.

“El sexto caso se clasificó como grave por presentar dificultad respiratoria, por lo que se mantuvo en hospitalización del 29 de marzo al 3 de abril, por lo que ahora solo cubre aislamiento preventivo y no presenta síntomas”.

Mencionó que el séptimo caso también requirió hospitalización después de su atención médica; ahora guarda aislamiento preventivo particular y solo presenta tos, como único síntoma.

Anunció que con los dos casos de Covid-19 detectados en Manzanillo se irán incrementando en la entidad.

“Ya tenemos siete casos confirmados en las últimas cuatro semanas y se irán incrementando. De aquí en adelante es donde más se requiere aplicar “Quédate en Casa”, para que juntos aplanemos lo más posible el número de casos”.

Al respecto, destacó que al no presentar ninguno de los dos antecedentes de viaje a un país con alta circulación del virus, se convierten en los primeros casos de transmisión comunitaria, por tanto, el inicio de la fase de dispersión, que se cataloga como la fase 2 de la epidemia.

Esto significa que hasta la fecha se habían dado casos que venían de otros países, a los que se les llamaba importados.

“Sin embargo, ahora se constata que el virus circula en la entidad y se empezarán a dar los casos con mayor frecuencia”.

Dio a conocer que se estima que gran parte de la población podrá llegar a tener el virus de manera leve o asintomática.

“Se romperá la cadena de transmisión, ya no será tan fácil distinguir si fue importado o asociado a importación, sino que se estarán dando brotes en uno u otro municipio, en una u otra comunidad, colonia o familia”.

Por tal motivo, expresó que la población se debe quedar en casa, el aislamiento preventivo ayudará a disminuir el riesgo y la transmisión del virus.

Si alguna persona tiene síntomas de fiebre, tos, dolor de cabeza y demás síntomas de resfriado común, se requiere que se quede en casa, no se automedique y llamar al 800 33 725 83 para que se les dé indicaciones.

“Pero si tienes dificultad al respirar, sientes que la respiración no te alcanza, es momento de acudir con cubrebocas a recibir la atención médica a un área de Urgencias”.